Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/Aton Chile

Cámara aprobó admisibilidad de la acusación constitucional contra jueza Donoso

Por 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó libelo contra la magistrada que presidió la Comisión de Libertad Condicional que en 2016 otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, imputado en crimen de Ámbar Cornejo. La acusación pasa el Senado.

Por 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, imputada “por notable abandono de deberes” tras haber presidido la Comisión de Libertad Condicional que en 2016 otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, quien es el único imputado en el crimen de la joven Ámbar Cornejo. 

La magistrada Donoso quedará suspendida de sus funciones hasta que se resuelva la acusación parlamentaria, que ahora revisará el Senado, que actuará como juez. 

El abogado Jaime Winter, quien encabezó la defensa de la magistrada, recalcó en el debate que la decisión de la Comisión de Libertad Condicional no fue adoptada solamente por Donoso, sino que por un cuerpo colegiado de jueces. 

También advirtió que el informe adverso de Gendarmería de Chile no era vinculantes. 

El principal promotor del libelo, el diputado RN Andrés Longton, señaló en el debate que “la defensa habla del carácter no vinculante de los informes. Estamos de acuerdo, como las pruebas de los peritos no es obligación para un juez, para dictar un fallo. Pero si es obligación para un juez considerar esos antecedentes”. 

“Si no es vinculante, no lo miro. Entonces para qué se hacen, es una pérdida de tiempo, se hacen porque es un elemento sustancial”, reclamó el legislador. 

Aprobada la acusación, el Senado será el órgano que definirá la permanencia o remoción de la jueza. 

Los diputados Longton, Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Verdessi (DC) integrarán la comisión que formalizará la acusación ante el Senado. 

ATON CHILE