Categorías

12/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/Aton Chile

Abogado de jueza Donoso: “Se afecta gravemente independencia judicial”

Jaime Winter Etcheverry lamentó que la Cámara de Diputados aprobara la admisibilidad de la acusación constitucional contra la magistrada “por notable abandono de deberes” y espera revertir el resultado en el Senado.

El abogado Jaime Winter Etcheverry, quien lideró la defensa de la jueza Silvana Donoso, afirmó que la decisión de la sala de la Cámara de Diputados, de aprobar la admisibilidad de la acusación constitucional contra la ministra “afecta gravemente la independencia judicial de nuestros tribunales”. 

La Cámara aprobó la pertinencia del libelo esta tarde “por notable abandono de deberes”, en razón de que la magistrada presidió la Comisión de Libertad Condcional que en 2016 otorgó el beneficio al doble homicida Hugo Bustamante, quien es el único imputado por el crimen de la joven Ámbar Cornejo, cometido en agosto pasado. 

Winter señaló, tras la aprobación, que “lo que hizo la Comisión de Libertad Condicional en 2016 no fue más que ajustarse a la ley vigente de ese momento. Tanto es así que posterior a esos hechos fue modificada en 2019 para exigir nuevos antecedentes, como el informe psico-social que el año 2016 no era exigido por la ley”. 

El abogado defensor dijo que “lamentamos esta decisión de la Cámara de Diputados, que creemos afecta gravemente la independencia judicial de nuestros tribunales”. 

“Ojalá que este error pueda ser enmendado en el Senado, donde esperamos hacer valer nuestros argumentos jurídicos para que se rechace esta acusación”, culminó Winter. 

TESTIMONIO DE RELATORAS, FACTOR CLAVE 

Durante el debate parlamentario de esta tarde, el diputado Andrés Lognton, principal impulsor del libelo, advirtió contradicciones entre la versión de la defensa de la jueza Donoso y el testimonio de las relatoras de la Comisión de Libertad Condicional. 

Longton señaló que la comisión revisó más de 850 casos en apenas una semana, sin considerar los informes psicosociales de Gendarmería, que en el caso de Hugo Bustamante advertía la peligrosidad que significaba dejarlo en libertad. 

Además, las relatoras que participaron en la comisión y que entregaron su versión a la instancia investigadora de diputados señalaron que la Comisión de Libertad Condicional solo les pidió informar del tiempo de condena y la conducta en los últimos seis meses de cada imputado. 

La jueza quedó suspendida de sus funciones hasta que el libelo sea resuelto por la Cámara Alta, que actuará como jurado en este caso la próxima semana. 

ATON CHILE