Categorías

24/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Ricardo Ulloa/Aton Chile

Rubilar destaca encuentro con lonkos y machis y baja el perfil a manifestaciones

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió al Füta Trawün en el que participó, en Temuco. Sobre las protestas de comuneros que acusaron a los anfitriones de falta de representatividad, Rubilar los llamó "a generar sus propios espacios de encuentro".

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, llamó a “generar sus propios espacios de encuentro” a las comunidades mapuche que hoy se manifestaron contra la reunión que la autoridad de Gobierno sostuvo con el Consejo de Lonkos y Machis, en el estadio Germán Becker, en Temuco. 

En primera instancia, el Füta Trawün al que este grupo invitó a las autoridades se iba a realizar en Carahue, pero a última hora debió trasladarse para el recinto deportivo de la capital regional. 
En las afueras del estadio, grupos de comuneros alegaban falta de representatividad del Consejo de Lonkos y Machis. 

“Ojalá que los grupos que están afuera pudieran generar sus propios espacios de encuentro, más que tratar de evitar que se generen otros. No hay un grupo o una persona que represente al pueblo mapuche, se representan las diversidades de los territorios y todos tienen transversalidades (…) Nosotros creemos que el camino es la construcción”, señaló la ministra Rubilar al término del Füta Trawün. 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carlos Gutiérrez, y el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, entre otras autoridades, también participaron del encuentro. 

“A nosotros como Gobierno lo que nos corresponde es valorar un proceso iniciado por lonkos y machis que invitan y logran de una forma bastante histórica poder tener a los 3 poderes del Estado en esta reunión”, destacó Rubilar. 

“Creemos que lo que pasa afuera es parte de lo que lamentablemente es normal. Lo hemos visto en innumerables oportunidades con múltiples autoridades de Gobierno y de otros poderes del Estado con múltiples gobiernos”, agregó la ministra. 

Sobre el petitorio del Consejo de Lonkos y Machis, Rubilar señaló que “estamos partiendo un camino de diálogo y no de negociación, es de diálogo. Nos han planteado una agenda de 12 puntos a los tres poderes del Estado, hay diferentes temas desde el reconocimiento constitucional, pasando por el idioma… Los vamos a trabajar en conjunto con ellos en lo que nos compete, hemos sido interpelados los tres poderes del Estado”. 

ATON CHILE