Categorías

17/01/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Postergan implementación de ley que favorece a menores víctimas de abuso sexual

El Senado despachó a ley proyecto que prorroga la entrada en vigencia de las regulaciones de entrevistas videograbadas de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales en algunas regiones del país, como la Metropolitana.

Por 35 votos a favor y tres abstenciones, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que establece una prórroga para la entrada en vigencia de la segunda y tercera etapa de la ley que regula entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales. 

Los senadores que se abstuvieron en la sala de la Cámara Alta fueron Yasna Provoste (DC), Carlos Bianchi (independiente) y Felipe Harboe. 

En lo fundamental, el proyecto modifica el cronograma para la implementación de la entrada en vigencia de la citada ley, que estaba prevista originalmente para el 3 de octubre de este año en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Bíobío, La Araucanía y Los Ríos; y para el 3 de octubre de 2021 para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins y de Los Lagos. 

El proyecto aprobado propone que la segunda etapa de implementación se postergue hasta el 3 de junio de 2021 y que la tercera comience el 3 de octubre de 2022. La primera etapa ya está en vigencia. 
La iniciativa tenía calificación de “discusión inmediata”, tras ser despachado por la Comisión de Constitución. 

La ley que evita la revictimización de menores de edad en los procesos judiciales fue promulgada originalmente en enero de 2018. En julio de este año, el Gobierno ingresó la modificación con el fin de llevar adelante una implementación gradual. 

“La propuesta de gradualidad, en una primera etapa persigue que el procedimiento comience en las regiones extremas junto a Talca, para efectos de acercarse luego a la Metropolitana. Esa decisión, básicamente, se basó en la cantidad de causas que ingresan al sistema, la implementación de salas y entrevistadores que se requieren”, se señala en el proyecto. 

Asimismo, se expresó que el establecimiento de una gradualidad en la puesta en marcha de la ley “tiene fundamentaciones que obedecen a necesidades técnicas y operativas similares a las tenidas en vista para la implementación de la reforma procesal penal”. 

En la discusión en el Senado participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien explicó que la prórroga se debió a que a raíz de la pandemia se experimentaron retrasos en los procesos de capacitación de los entrevistadores y en la construcción de las salas especiales para realizar las entrevistas a los menores. 

La iniciativa también permite que también puedan acogerse a esta ley de entrevistas videograbadas los niños, niñas y adolescentes que han sido testigos de delitos de femicidio. 

La senadora Yasna Provoste explicó su abstención señalando que “esta ley fue promulgada en enero de 2018. No es producto de la pandemia que no se haya puesto en marcha toda la infraestructura para capacitar a las personas… No puedo concurrir con mi voto favorable para que se siga postergando una iniciativa”. 

Carlos Bianchi, a su vez, esgrimió que “no es fácil votar favorablemente una prórroga a una iniciativa que busca evitar la revictimización de los niños”. 

ATON CHILE