Categorías

29/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Caso Ámbar: Comisión de diputados rechazó acusación constitucional contra jueza

Por tres abstenciones, un voto a favor y uno en contra, la comisión de diputados que analizó la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, rechazó el libero impulsado por el diputado RN Andrés Longton.

El resultado no es vinculante para la discusión en sala que se realizará mañana a contar de las 10 horas. La acusación busca remover del cargo a la ministra que presidía la Comisión de Libertad Condicional que otorgó la libertad a Hugo Bustamante Pérez, único imputado en el femicidio de la menor Ámbar Cornejo en Villa Alemana. 

Conforme a lo que establece el procedimiento, antes que se lea el informe de la comisión, la defensa de la jueza, de acuerdo a lo anunciado ante el grupo parlamentario, planteará la denominada “cuestión previa”, que refiere a que la acusación no cumple con los requisitos formales que señala la Constitución. 

Deducida la cuestión previa, la Cámara la resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de oír a quienes integraron la comisión informante. 

Si la Cámara acoge la cuestión previa, la acusación se entiende por no interpuesta. Si la rechaza, entonces se deberá entregar el informe de la comisión. 

Luego, se escucharía a la defensa de la ministra. Ambas partes tendrían derecho a rectificar hechos antes del cierre del debate. 

CL/Aton Chile