Categorías

28/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Torres/Aton Chile

Raúl Zurita recibe el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta de 70 años, Premio Nacional de Literatura, es el tercer chileno en recibir el importante galardón, después de Gonzalo Rojas (1992) y Nicanor Parra (2001). La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, felicitó al vate a nombre del Gobierno.

El poeta Raúl Zurita (70 años) fue galardonado con el 29° Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convirtiéndose en el tercer chileno en recibir el importante reconocimiento internacional, después de Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. 

El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es entregado por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, y constituye el principal galardón para la poesía en español y portugués. 

El jurado optó por el vate chileno “por su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”, según palabras de Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional de España, quien dio a conocer el resultado de la votación en el Palacio Real de Madrid. 

El premio consiste en 42.100 euros, es decir, unos $38.400.000, y Gonzalo Rojas lo obtuvo en 1992, mientras que Nicanor Parra, en 2001. 

Zurita, autor de “Canto a su amor desaparecido”, “Purgatorio” y “La vida nueva”, ganó el Premio Nacional de Literatura en 2000 y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, felicitó al literato a nombre del Gobierno. “Felicitaciones a Raúl Zurita por este importante reconocimiento internacional, que se suma al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entregado por nuestro ministerio. Chile es un país de poetas, mujeres y hombres que como Raúl han llevado la palabra a lo más alto”, señaló. 

ATON CHILE