Categorías

20/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Ejecutivo propone postergar elección de gobernadores regionales

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, formalizó ante la Comisión Mixta la intención de La Moneda de mover dichos comicios desde el 11 de abril al 21 de noviembre de 2021. La propuesta desató algunas críticas opositoras e incluso Alejandro Guillier amenaza con ir al TC.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, formalizó ante la Comisión Mixta del Congreso la intención del Ejecutivo de posponer las elecciones de gobernadores regionales, moviéndolas desde el 11 de abril hasta el 21 de noviembre de 2021, para hacerlas coincidir con los comicios de Presidente, parlamentarios y consejeros regionales. 

En una sesión telemática donde la Comisión Mixta -presidida por el senador Claudio Alvarado- analizaba el proyecto de ley para levantar las inhabilidades a los consejeros regionales (cores), con el fin de permitirles ser candidatos a diputado o senador, Monckeberg aclaró que el Gobierno “está absolutamente decidido a avanzar en la elección de gobernadores”, pero entregó argumentos para trasladarla a la jornada de la elección presidencial definitiva del 21 de noviembre. 

El Ejecutivo presentó en la sesión un documento que “establece en un articulado transitorio, la eliminación de las inhabilidades para los procesos electorales del año 2020 y 2021”. 

En el último punto del documento, el Ejecutivo plantea “trasladar la elección de gobernadores regionales, tanto primera como segunda vuelta, para efectuarse en conjunto con la elección presidencial definitiva del año 2021, es decir, el 21 de noviembre”. 

Además, el documento establece que para esta elección podrán ser candidatos los diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales, ministros, subsecretarios e intendentes, quienes cesarán en sus cargos al ser sus candidaturas aceptadas por el Servel. 

CRÍTICAS OPOSITORAS 

La propuesta desató la molestia del diputado Jaime Mulet, presidente de la federación regionalista Verde Social, quien no es parte de la Comisión Mixta. 

A juicio del parlamentario, “lo que está pasando es muy grave, pues un conjunto de parlamentarios de distintos partidos de derecha y de oposición se están poniendo de acuerdo para postergar la elección de gobernadores y para levantar las inhabilidades de alcaldes, diputados y senadores de manera que puedan participar en cualquier tipo de elección”. 

“En resumen -añadió-, el jueguito de las sillas musicales y dejar la lección de los gobernadores para después, o sea las comunas y las regiones vamos a perder, absolutamente vamos a perder para llegar a este entendimiento y salvar a los señores políticos para que se pongan de acuerdo y se mantengan en diversos cargos de poder”. 

Tampoco se mostró conforme con la propuesta del Ejecutivo el senador Alejandro Guillier (pro Partido Radical), quien señaló durante la sesión que “este proyecto que se está debatiendo es muy preciso: se refiere a inhabilidades. Incluir materias que están fuera del sentido del proyecto es inconstitucional e inaceptable, por lo tanto yo, en ese caso, recurriría al Tribunal Constitucional y me dedido a buscar las firmas”. 

“La proximidad de la consulta y el pronunciamiento ciudadano respecto a la elección de gobernadores daría la imagen de que acá se pretende negociar una elección, un ejercicio de la sobernaría popular, a cambio de beneficios particulares para personas particulares que tienen intereses en el caso. Olería muy mal”, añadió el ex candidato presidencial. 

ATON CHILE