Categorías

25/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Gob. prorrogará el estado de catástrofe por pandemia limitado a Fiestas Patrias

El Presidente Piñera decretó el 18 de marzo el primer estado de catástrofe a nivel nacional por 90 días y una vez vencido el período, el 16 de junio, lo extendió por la misma cantidad de días, por lo cual vence a mediados de septiembre, antes de las festividades.

La encuesta Criteria Research mostró que las expectativas en torno a no postergar el plebiscito siguen siendo mayoritarias (64%), mientras que la idea de eliminarlo cuenta sólo con 10% de preferencias. Un 26% de los encuestados optaría por aplazarlo para más adelante. 

El interés general que despierta el plebiscito es claramente alto (75% se considera bastante o muy interesado). No obstante, el interés ha decaído en 8 puntos respecto del período pre pandémico donde estaba en 83%. 

Algo similar ocurre con la intención de participar del plebiscito que sigue siendo alta (64% señala estar totalmente convencido de ir a votar) aunque algo menor al período previo al Covid donde el interés llegaba a un 73% en el mismo indicador. 

Las mayoritarias preferencias por el Apruebo (74% frente al 17% por el Rechazo) se acompañan de la creencia masiva de que el apruebo ganará (90%) y de una emocionalidad divergente asociada a la opción ganadora en el plebiscito. 

Por ejemplo, mientras al 68% le produciría alegría el triunfo del Apruebo, sólo al 13% le generaría esa emoción el triunfo del Rechazo; mientras al 65% le produciría rabia o tristeza el triunfo del Rechazo, sólo al 12% le produciría rabia o tristeza el triunfo del Apruebo. 

En tanto, también es mayoritario el Apruebo entre quienes señalan haber votado por el Presidente Piñera en 2017. Entre este segmento, la inclinación por el Apruebo es de 50% y por el Rechazo, de 40%. 

CL/Aton Chile