Categorías

19/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Minsal detalla permiso “humanitario” de ingreso al país sin cumplir cuarentena

El ministro Enrique Paris aseguró que las personas que ingresen a Chile podrán solicitar un permiso especial cuando se trate de una situación "impostergable e incompatible con el cumplimiento de una cuarentena de 14 días". "En situaciones excepcionales vamos a dar esta autorización", dijo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que las personas que ingresen a Chile podrán solicitar un permiso excepcional cuando se trate de una situación “impostergable e incompatible con el cumplimiento de una cuarentena de 14 días”. 

El secretario de Estado precisó hoy en La Moneda que está resolución -publicada ayer en el Diario Oficial- no tiene relación con los ingresos de equipos de fútbol extranjeros para disputar competencias internacionales, sino que se se trata de un permiso “humanitario”. 

“Es un permiso que hemos meditado mucho, que no tiene nada que ver con los futbolistas porque el protocolo de futbolistas es absolutamente diferente, está escrito y se conoce. Es para permisos humanitarios”, indicó Paris. 

“Por ejemplo, un hijo quiere venir a ver a su madre a Chile que está con problemas graves de salud o está muy cerca de fallecer. En vez de que espere los 14 días de cuarentena es obvio que le vamos a dar un permiso especial, siempre que tenga la PCR negativa para poder salir del hotel. La PCR se va a tomar en el hotel o en el aeropuerto”, aseguró. 

“Una persona que tiene que venir a ver a un hijo o a hacer un trámite impostergable va a tener esa posibilidad”, agregó el titular del Minsal. 

“¿Por qué lo hemos hecho? Porque hemos tenido peticiones de esa magnitud y de ese tipo. También han venido grupos humanitarios y en un momento exigimos la cuarentena, incluso a médicos, enfermeras que venían de Italia”, señaló. 

“Entonces, hemos meditado que en situaciones excepcionales vamos a dar esta autorización, pero siempre que la PCR sea negativa y que la PCR esté tomada aquí, en el país, y no que venga desde afuera. Son situaciones especiales, humanitarias o por condiciones a lo mejor familiares”, sentenció Paris. 

Aton Chile