Categorías

16/01/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/Aton Chile

Fin del paro: acuerdo incluye proyecto de reparación a víctimas de violencia

El documento del Gobierno y transportistas se basa en 8 puntos, entre los cuales está un proyecto de ley que enviará La Moneda al Congreso para crear un fondo de reparación para camioneros que sean víctimas de violencia en macrozona sur, así como reducción de peajes en rutas 68 y 78.

Ocho puntos tiene el documento de acuerdo que firmaron La Moneda y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y que permitió esta tarde poner fin al paro de los camioneros. 

Junto con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras, el convenio incluye el compromiso del Ejecutivo para enviar, durante este año, un proyecto de ley al Congreso para crear un fondo de reparación para camioneros que sean víctimas de violencia en la macrozona sur. 

Además, el Gobierno mediará con las autopistas concesionadas para lograr una reducción de los peajes en las rutas 68 (Santiago-Valparaíso) y 78 (Santiago-San Antonio). 

El avance de cada demanda será analizado por un grupo de trabajo bipartito, creado especialmente tras la movilización de los transportistas. 

Los ocho puntos del acuerdo son los siguientes: 

1. Orden Público

El Gobierno anunció una inversión de $5.600 millones en infraestructura policial; aumento de los medios aéreos en las carreteras de la macrozona sur; coordinación especial de información de inteligencia; establecimiento de la Prefectura Macrozonal Sur de la PDI y un programa especial de mantención y reposición de los vehículos policiales. 

2. Grupo de Trabajo

Se creó un grupo de trabajo conformado por autoridades del Gobierno, representantes del gremio de camiones y las policías.

3. Vigilancia en la ruta

Se incorporan 36 cámaras de vigilancia entre los kilómetros 560 y 682 de la Ruta 5 Sur, así como 24 cámaras térmicas y 53 lectores de patente en los peajes troncales de la ruta. 

4. Peajes

El Gobierno negociará con las concesionarias para que se establezcan sistemas de peaje free-flow, más cámaras y mayor iluminación. 

Además, La Moneda analizará con las concesionarias el tarifario en las rutas 68 y 78 y la instauración de una tarifa plana para los fines de semana y feriados. 

5. Áreas de descanso

El Gobierno establecerá dos nuevas áreas de descanso en la Ruta 5 Sur, en los tramos Chillán-Collipulli y Collipulli-Temuco. Una de 9.800 metros cuadrados y otra de 10.000 m2. 

Además, se estudiará la habilitación de otras seis zonas de descanso en la Ruta 5 Norte y dos en la Zona Centro. Al menos una deberá estar en la Ruta 78 y dos al ingreso a Santiago en la Ruta 68. 

6. Apoyo a las víctimas

El Gobierno apoyará a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas otorgando pensiones de gracia para los afectados y becas de estudio a sus hijos. 

Además, La Moneda fortalecerá los subsidios directos que entrega actualmente Sercotec, a través del Programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural. 

El Gobierno también se comprometió, en ese mismo punto, a presentar durante el año un proyecto de ley para establecer un fondo de reparación para las víctimas de la violencia en la macrozona sur, destinado a los conductores y dueños de camiones. 

7. Coordinación con ministerio de Transporte

El Gobierno impulsará una ley integral que permita establecer una Política Nacional de Transporte de Carga por Carreteras. 

8. Estándares de seguridad de concesionarias

Se instalarán 53 lectores de placa patente única, comprendiendo no solo los peajes troncales de la ruta, sino también otros puntos considerados estratégicos para la seguridad de la misma. 

ATON CHILE