Categorías

21/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Cámara de diputados discutió los efectos de la pandemia en el turismo en Chile

Los parlamentarios aprobaron siete resoluciones para solicitar al Gobierno la adopción de una serie de medidas para proteger y fomentar una ayuda a la industria, que se ha visto afectada debido a la pandemia de covid-19.

La Cámara de Diputados aprobó siete resoluciones para solicitar al Gobierno la adopción de una serie de medidas para proteger y fomentar una ayuda a la industria del turismo, que se ha visto afectada debido a la pandemia de covid-19. 

Dentro de las medidas solicitadas al Ejecutivo, destacan el otorgamiento de créditos blandos destinados a las pequeñas y medianas empresas con una garantía de 100%, así como el envío de un proyecto de ley al Congreso para rescatar el sector turístico y sus servicios asociados. También aumentar de 6 a 12 meses el plazo para comenzar a pagar el crédito Fogape destinado a las empresas de turismo, ampliando el plazo de pago de 48 a 96 meses. 

Durante la discusión, el diputado Miguel Mellado (RN) detalló que más del 90% de esta industria está ligada a las pymes. “El primer golpe fue el estallido social, que hizo que la temporada verano 2020 fuera mala para el turismo y, casi sin darnos cuenta, llegó la pandemia, con las consecuencias que ya todos conocemos”, comentó. 

“Desde marzo, el 95% de la industria hotelera ha cerrado sus puertas. Hoteles, hostales, operadores de turismo dejaron de atender y aunque algunas regiones están planificando una apertura parcial con medidas sanitarias, el escenario actual hace que el pronóstico sea muy desalentador”, añadió su par de Evópoli, Sebastián Álvarez. 

Por parte del Ejecutivo, participó en la discusión el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien calificó de “drama social” la situación que vive la industria debido a la pandemia, aunque “se va a parar y va a resucitar con fuerza. En la medida en que vayamos superando el virus esto se va a recuperar porque todos queremos compartir y retomar el contacto social”. 

En tanto, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que “esta es una industria que se va a achicar”, por lo que es “importante tener eso claro para no generar falsas expectativas”. 

En esa línea, anticipó que la baja llegada de turistas extranjeros es una realidad “que va a seguir repercutiendo muy fuerte”. 

Finalmente, se refirió al trabajo que se debe tener a futuro para poder sacar adelante la industria del turismo en Chile. “Nuestro país tiene ventajas comparativas muy importantes respecto de otros, como para poder recuperarse, por lo que hay que trabajar con una lógica de largo plazo, considerando estrategias adicionales que proporcionen un valor agregado a la actividad”, sentenció Briones. 

Aton Chile