Categorías

29/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Aton Chile

Villa Grimaldi conmemora Día del Detenido Desaparecido llamando a votar Apruebo

En un acto telemático con varios artistas, la dirigenta de Villa Grimaldi, Mariana Zegers criticó la violencia policial en el estallido social y señaló que las organizaciones de derechos humanos no pueden excluirse del plebiscito constituyente “porque hay mucho en juego”.

En el Día del Detenido y la Detenida Desaparecida, el Parque Por la Paz Villa Grimaldi desarrolló un acto telemático durante esta tarde, en el cual junto con la actuación de varios artistas, hubo un llamado a votar Apruebo en el plebiscito constituyente del 25 de octubre y también a estar atentos ante la violencia policial que se desató tras el estallido social. 

La actividad, enmarcada en la Jornada de la ONU por la Lucha Mundial en Contra de la Desaparición Forzada de Personas, fue conducida por el locutor radial Miguel Davagnino, y participaron artistas como Ismael Oddó, Elizabteh Morris, José Seves, Daniela Millaleo y el Coro de Voces de la Rebeldía. 

A su vez, la secretaria del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Mariana Zegers, comenzó homenajeando a un grupo de siete vecinos del parque de Peñalolén, quienes fueron detenidos y desaparecidos en 1974, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

Luego, Zegers hizo un análisis del presente del respeto a los derechos humanos en el país. 

“En estos años de postdictadura, la desaparición forzada ha cobrado nuevas víctimas entre personas modestas, como Hugo Arispe, cuidador de autos en Arica; José Huenante, joven mapuche de Puerto Montt; José Vergara, de Alto Hospicio, y Ramón Pacheco, de Talcahuano, todos detenidos y desaparecidos por Carabineros”, afirmó, añadiendo que “lamentablemente, las violaciones a los derechos humanos están lejos de ser erradicadas en el mundo y en nuestro país”. 

Zegers agregó que “la revuelta social de octubre de 2019 demolió el ‘nunca más’, una de las consignas más repetidas de la transición. En la ‘Plaza de la Dignidad’, en sus calles aledañas y en los barrios populares no hubo nunca más. El viejo Estado heredado de la dictadura y sus aparatos represivos arrestaron a miles de manifestantes con extrema violencia. Hubo heridos de gravedad, centenares sufrieron pérdidas oculares producto del uso sistemático y malintencionado de escopetas antimotines y hubo muertos que aún no tienen justicia”. 

“Esto nos demuestra -agregó la dirigente de Villa Grimaldi- que la lucha por el respeto de los derechos humanos debe ser una labor constante”. 

Zegers llamó a reformar Carabineros. “Lo que hemos vivido en estos últimos meses en Chile nos demuestra la urgencia de hacer una refundación del Estado, de la política y de la economía sobre nuevas bases, más democráticas, más solidarias más respetuosas de los derechos humanos y nos incentiva a refundar la policía uniformada, herencia de la dictadura”, apuntó. 

Además, convocó a las demás organizaciones de derechos humanos a hacerse parte del proceso constituyente y llamó a votar por la opción Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre. 

“El próximo plebiscito constituyente puede ser un primer paso en esta dirección de cambios y en tal cometido, las organizaciones de derechos humanos y de memoria debemos estar presentes. Hay mucho en juego para no actuar con decisión y convocar a la opción Apruebo”, dijo. 

“En el ambiente hay signos preocupantes, la impunidad persiste y el negacionismo acecha. A estos signos nuestra respuesta debe ser contundentes en las urnas”, culminó. 

ATON CHILE