Categorías

31/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Salvo/Aton Chile

Minsal descarta medidas extraordinarias para que voten contagiados por covid-19

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que su cartera no tomará medidas extraordinarias -como levantar la cuarentena- para permitir la votación de los contagiados por covid-19 en el plebiscito del 25 de octubre. Además, descartó insistir en una iniciativa legal que permita el voto domiciliario.

“Nosotros no podemos levantar la cuarentena porque esa medida se toma en base a criterios médicos, científicos, de ocupación de camas -como he explicado tantas veces- y no creo que por un día haya un cambio tan significativo que podamos levantar la cuarentena”, respondió Paris frente a esta posibilidad. 

Al respecto, el secretario de Estado descartó solicitarle al Gobierno que patrocine una iniciativa legal para permitir el sufragio de los enfermos. “El ministro del Interior ya respondió ayer a esa pregunta y, aparentemente, los plazos son demasiado cortos para llevar a trámite una ley que pueda cambiar esas medidas”, dijo. 

“Estando en cuarentena, y lo he dicho otras veces, es como tener una neumonía, como tener un sarampión, estar recién operado de una apendicitis. Por lo tanto, el paciente debe estar en su casa, en reposo. Está con licencia médica, no nos parece correcto que pueda salir a votar a no ser que, como lo han propuesto algunas entidades, exista un voto a domicilio. Para eso hay que promulgar una ley y, obviamente, no me corresponde a mí opinar sobre ese punto”, argumentó. 

Frente a la posibilidad de rebrotes antes del plebiscito por los avances del plan “Paso a Paso”, Paris señaló que “cuando hay aumento de la movilidad, y se ha visto en otros países, no solamente en Chile, aumenta la posibilidad de contagio”. 

El titular del Minsal también abordó el escenario de que aumenten los casos luego de la jornada electoral. “Aquí nadie puede hacer un pronóstico certero. Es un virus nuevo, es un virus desconocido. Vemos en otros países cómo están habiendo rebrotes aún sin plebiscitos o votaciones”, planteó. 

“Aquí lo más importante, por un lado, es que la autoridad -es decir, nosotros como Ministerio de Salud- mantengamos con fuerzas las campañas y la población también mantenga con fuerza las medidas para evitar la diseminación”, sentenció. 

Aton Chile