Categorías

30/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Senado intenta postergar aumento de precio de planes de las isapres

La Comisión de Salud de la Cámara Alta recibió hoy al superintendente de Salud y al representante de la Asociación de Isapres para analizar las vías que permitan postergar el cobro del alza de los planes -que se haría efectivo en noviembre- por el periodo que dure la pandemia.

La Comisión Salud del Senado recibió a los representantes de la Asociación de Isapres y de la Superintendencia de Salud con el fin de alcanzar un acuerdo de postergación del alza de los planes de salud, ya que en noviembre se haría efectivo el aumento de los precios de los programas. 

Los senadores escucharon al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, y al gerente general de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quienes explicaron el detalle de la medida anunciada en abril, luego que el Presidente Sebastián Piñera conversara el tema con el sector considerando las consecuencias económicas que ha generado la pandemia. 

La Comisión reconoció nuevamente la importancia de agilizar la tramitación del proyecto que reforma a las Isapres y efectuar una tramitación en paralelo del mensaje que introduce cambios a Fonasa, pero se admitió que “la vertiente legislativa se ve compleja, por lo que lo mejor sería llegar a una solución administrativa consensuada”. 

Asimismo, la instancia decidió oficiar al ministerio de Salud (Minsal) para que, a la brevedad, entregue estadísticas sobre las diferencias de precios entre los prestadores públicos y privados. 

También se solicitaron antecedentes acerca de las diferencias de precios que existen entre distintos prestadores de una misma isapre, particularmente los cobros en días hábiles e inhábiles. 

El superintendente Fernández explicó que “antes del 31 de marzo de cada año, las isapres le informan a nuestro organismo cuáles serán las alzas de precios base expresado en Unidades de Fomento (UF) Lo que hicimos para este año, sin saber la pandemia que venía, fue aplicar el indicador el 2019 que mide la variación objetiva de precios y la frecuencia de las prestaciones en las isapres. Lo que se pudo observar fue un promedio a variación de un 4,5% con una banda de hasta un 2,1%. Las isapres se ajustaron a dicho promedio”. 

“Los planes que resultaron afectados con el alza sobrepasan el 66% de los planes individuales. En cuanto a los afectados, son poco más de 3 millones de personas. Informamos en marzo cuáles eran las alzas que se habían estimado, pero el Ejecutivo y las isapres entendieron la situación y se emitió la circular que posterga el cobro del alza, cuya anualidad vencía en julio, agosto y septiembre. Los cobros partirían en noviembre”, reconoció Fernández. 

El representante de las Isapres, Gonzalo Simón, se abrió a la posibilidad de trabajar un texto en un plazo breve, de manera de elaborar una propuesta que permita postergar el cobro del alza de los planes por el periodo que dure la pandemia. 

La idea es que ello se realice por vía administrativa, a través de decreto del Minsal. 
En cuanto a las personas que, por razones económicas, no pueden seguir cancelando sus planes, “las Isapres siguen entregando las prestaciones a plenitud. Unos 20 mil afiliados cesantes han postergado el pago por cierta cantidad de meses”, señaló Simón. 

ATON CHILE