Categorías

24/11/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/Aton Chile

Paro camionero se concentra en la Ruta 68: bocinazos y bloqueo de una pista

A las 00:00 horas de este jueves comenzó el paro nacional convocada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC). El gremio reúne a los camioneros de Fedenorte, Fedemaule, Fedesur y Fedequinta.

Los asociados de Fedequinta, que agrupa a los transportistas de carga de la Región de Valparaíso, principalmente, se encuentran reunidos en el sector del Santuario de Lo Vásquez de la Ruta 68 , donde hay unos 100 camiones que permiten el tránsito solo por una vía. Además, los transportistas están mostrando algunas máquinas quemadas. 

Por el momento, los camioneros se han limitado a lucir pancartas y a tocar la bocina mientras son vigilados por efectivos de Carabineros. También se informó de camioneros que se movilizan por la Ruta 78 desde San Antonio a Santiago. 

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, lideró anoche una última reunión con representantes de todas las federaciones para confirmar la paralización en protesta por la inseguridad y los ataques en la zona del conflicto mapuche. 

En tanto, el presidente de Fedesur, José Villagrán, hizo un llamado a todos los conductores de Arica a Punta Arenas a “poner en marcha nuestros camiones para ir a colocarlos en las bermas correspondientes, y esperar ahí la respuesta del Ejecutivo”. 

Solo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, que preside Juan Araya, tomó la decisión de no sumarse al paro, aunque hizo un llamado al Gobierno a solucionar los problemas ocasionados por la violencia en La Araucanía y el Biobío. 

Tras el ataque en que resultó herida una menor de 9 años en la ruta Angol-Collipulli, la CNTC exige que el Congreso despache las leyes que otorgarían una mayor seguridad al gremio, como la ley “Juan Barrios”, que endurece las sanciones por los atentados contra los camiones. 

CL/Aton Chile