Categorías

16/01/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Girardi anuncia proyecto de ley para implementar voto covid en el plebiscito

Luego que el Gobierno desechara enviar una ley que permita el sufragio de las personas covid positivos y sus contactos en el plebiscito, el senador PPD afirmó que serían los propios parlamentarios quienes presentarán una iniciativa en esa dirección.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, lamentó la decisión del Gobierno de no enviar una ley rápida para implementar un mecanismo de votación a distancia que permita la participación de las personas con covid positivos -o sus contactos estrechos- en el plebiscito constituyente del 25 de octubre. 

El parlamentario del PPD afirmó que enviará un proyecto de ley que permita implementar el voto a distancia, “ya sea por correo, internet o urnas móviles”, para remediar la situación. 

“Es lamentable que el Gobierno nuevamente le dé la espalda a la ciudadanía, así como lo hizo con el retiro del 10% de las AFP, en el que impulsó una verdadera campaña del terror diciendo que no se podía y que iba a causar una catástrofe económica”, acusó Girardi. 

El senador explicó que “nadie está pidiendo que las personas contagiadas o que sean contactos vayan a votar presencialmente. Es evidente que no lo pueden hacer porque la ley los obliga a estar aislados o en cuarentena y, además, generarían temor entre los electores sanos que podrían restarse a participar”. 

No obstante, explicó que “existen todas las condiciones tecnológicas para votar a distancia, ya sea hacerlo por correo, por internet, o a través de urnas móviles. El propio Servicio Electoral (Servel) ha planteado esa posibilidad y ha sido respaldado por la Cámara de Diputados y el Senado”. 

El parlamentario afirmó que “ahora no quieren garantizar el derecho humano de las personas como es la participación electoral. Si el Gobierno no quiere hacerlo, nosotros vamos a presentar un proyecto de ley para que se implementen las medidas adecuadas y todos los chilenos y chilenas, sin excepciones, puedan cumplir con su derecho civil si así desean hacerlo”. 

ATON CHILE