Categorías

25/11/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Piñera promulga Ley del Cáncer: “Humaniza trato a los enfermos y sus familias”

El Presidente promulgó la normativa que fue bautizada Doctor Claudio Mora en honor a un oncólogo del Hospital El Pino de San Bernardo que falleció el año pasado, justamente de cáncer, a los 45 años. La ley crea un marco para el desarrollo de políticas públicas en torno a la enfermedad

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Nacional del Cáncer, que crea u marco normativo para el desarrollo de políticas públicas destinadas a la prevención, investigación y tratamiento de la enfermedad. 

El jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg. 

La iniciativa lleva el nombre del oncólogo del Hospital El Pino de San Bernardo, Claudio Mora, quien falleció justamente de cáncer el año pasado, y fue despachada a comienzos de mes por el Congreso tras ocho años de tramitación. 

“Luego de muchas iniciativas y de muchos esfuerzos, finalmente hoy vamos a promulgar la Ley Nacional del Cáncer, un proyecto de ley en que muchos entregaron lo mejor de sí, como el doctor Claudio Mora y la actual senadora Carolina Goic, y muchos más diputados y senadores, como Francisco Chahuán y Jacqueline van Rysselberghe, como otros parlamentarios que aportaron”, expresó Piñera. 

“Esta nueva ley va a significar una ayuda, un alivio, un acompañamiento, con tantos chilenos que sufren el dolor que significa la enfermedad del cáncer”, afirmó el Presidente. 

“El cáncer es una tragedia que golpea de forma muy dura y muy cruel, porque es una enfermedad que produce mucho temor, mucho dolor (…) La salud es un derecho de las personas y, en consecuencia, es una responsabilidad del Estado. Me alegro que este proyecto haya sido aprobado de forma unánime”, añadió el mandatario. 

Piñera destacó que la nueva ley crea las condiciones para planificar, desarrollar, implementar y ejecutar las políticas públicas para combatir el cáncer, tales como incentivar la investigación, fomentar la prevención, mejorar la capacidad diagnóstisco y mejorar los tratamientos. 

Según el mandatario, la ley “busca humanizar el trato que le damos a los enfermos y a sus familiares cuando tienen que enfrentar esta difícil prueba que el destino pone a su caminos”. 

“Esto no es solo un homenaje a Claudio Mora, es empatía con esos miles de chilenos que han tenido que sufrir los rigores de esta enfermedad del cáncer, y también permite dar un paso más para hacer de Chile un poco más justo, un poco más humano, un poco más solidario”, cerró. 

ATON CHILE