Categorías

29/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Andrés Piña/Aton Chile

Camioneros ya se reúnen para iniciar movilización a contar de la medianoche

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) se reúne con representantes de todas las federaciones, mientras que en las bermas de distintas carreteras, como la Ruta 68, se empiezan a agrupar camiones. Caravana viene desde el norte a sede del Congreso en Valparaíso.

Esta medianoche comenzará el paro de camioneros al que convocó la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), pero a esta hora ya comenzaron a movilizarse distintos grupos de camioneros en las autopistas del país. 

En la Ruta 68 que une Santiago con Viña del Mar, ya hay camiones apostados en las bermas en sectores de Lo Vásquez y Casablanca, lo que incluso motivó la presencia de Carabineros para mantener el orden. 

También hay camiones agrupados en la carretera que une la capital con San Antonio y desde el sur y el norte comienzan a viajar vehículos de carga hacia Santiago. 

A su vez, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, está reunido desde las 20:30 horas con representantes de todas las federaciones y asociaciones para fijar los términos de la movilización, que es en protesta por la inseguridad que sufren los transportistas en las vías de La Araucanía. 

Esta mañana, Pérez dialogó con los presidentes del Senado, Adriana Muñoz, y de la Cámara, Diego Paulsen, sin llegar a una solución. 

“Solo pedimos que se nos den la protección que todo chileno puede exigir al Estado, el derecho a trabajar, el derecho a la vida, a circular libremente por los caminos de Chile, cómo no van a entender que eso es lo que pedimos”, reclamó Pérez. 

El presidente de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur), José Villagrán, hizo un llamado “a todos los conductores de Arica a Punta Arenas a que nos preparemos porque hay que poner en marcha nuestros camiones para ir a colocarlos en las bermas correspondientes, y esperar ahí la respuesta del Ejecutivo”. 

A su vez, vehículos de la Federación de Camioneros del Norte (Fedenorte) comenzaron a viajar desde Iquique y Antofagasta en una caravana liderada solamente por mujeres. 

“Esta es una cruzada por amor, por amor a mi país, por amor a Monserrat (la niña que recibió un balazo en un atentado en La Araucanía el fin de semana) y por amor a la viuda de nuestro colega Juan Barrios”, dijo Silvia Salazar, presidenta de Fedenorte. 

“Esto es para que el país se una, para que ya no haya más violencia, para que se entienda que nosotros los camioneros somos seres humanos y somos familia”, añadió Salazar. 

Esta movilización de camiones del norte tiene por fin llegar a la sede del Congreso, en Valparaíso. 

“Lo que queremos es tratar de llegar al Parlamento a ver si nos escucha, si aprueba las leyes que llevan durmiendo tanto tiempo en el ámbito de seguridad”, agregó Salazar. 

ATON CHILE