Categorías

25/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Christian Iglesias/Aton Chile

Nueva prórroga para TNE: Renovación se extendió hasta el 31 de octubre

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, anunciaron que el proceso de renovación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se extenderá hasta el 31 de octubre. A la fecha, solo el 6,2% de los estudiantes ha realizado el trámite.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, anunciaron que el proceso de renovación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se extenderá hasta el 31 de octubre. 

El trámite que habitualmente vence el 31 de mayo ya había sido extendido hasta el 31 de este mes. Sin embargo, dado la emergencia sanitaria por el covid-19 y considerando que a la fecha solo el 6,2% de los estudiantes ha realizado la renovación, se determinó un nuevo plazo y, por ende, ampliar la vigencia de la credencial. 

“Junto al Mineduc y a Junaeb decidimos ampliar la vigencia de la TNE para que la renovación de la credencial se realice solo en aquellas zonas que ya se encuentran en la fase 4 de desconfinamiento y, de tal forma, resguardar a los jóvenes durante la obtención o renovación de su tarjeta. Lo importante es que mientras la TNE siga vigente los alumnos que necesiten salir y utilizar el transporte público, seguirán pagando tarifa escolar”, aseguró el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. 

“Con esta extensión queremos dar tranquilidad a los estudiantes para que sigan utilizando este beneficio. Cuando las comunas pasen a fase 4 del plan ‘Paso a Paso’, realizaremos operativos para el pegado de sellos en regiones, pero mientras tendremos agendamiento de atención en oficinas de las comunas que no estén en cuarentena”, precisó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá. 

EL PROCESO DE REVALIDACIÓN 

En 2019, 1.020.045 estudiantes revalidaron su TNE, de los cuales 524.622 son de Educación Superior y 495.423 de Básica y Media. Durante este año se espera alcanzar dicho universo, pero hasta la fecha solo han realizado el trámite un 5% y 7,4% de los alumnos, respectivamente. 

La revalidación debe realizarse por todos los estudiantes que ya tienen su tarjeta y que no cursan un nuevo tramo estudiantil. Los jóvenes deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes. De esa forma, podrán efectuar el proceso según el lugar de residencia. 

En el Gran Santiago, la revalidación se puede realizar en los tótems Bip!. En regiones y zonas rurales de la Región Metropolitana, los jóvenes deben pegar en su credencial el sello correspondiente al año 2020, proceso que la Junaeb definió implementar en terreno solo en comunas que se encuentren en fase 4 de desconfinamiento, es decir, en zonas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos. 

Para dicho proceso se establecieron protocolos sanitarios, como la entrega de toallitas de alcohol para limpiar la TNE, alcohol gel, mascarillas y protección facial, y cintas de demarcación para el distanciamiento, además de un calendario. 

Así, desde este lunes 24 hasta el viernes 28 de agosto, se habilitó la U. Católica de Chile en Villarrica, el IP Guillermo Subercaseaux en Temuco y la Dirección Regional de la Junaeb en Valdivia. Además, en el caso de estudiantes de Básica y Media, el apoderado puede revalidar la TNE de los jóvenes. 

CANAL DIGITAL 

Los estudiantes que pasan a 5º básico, que ingresan a 1º medio y quienes entran por primera vez a la Educación Superior, deben obtener su TNE. Al viernes 21 de agosto, 184.664 personas estaban inscritas para tener una nueva credencial. 

Para evitar aglomeraciones y retrasar el proceso, se desarrolló un capturador fotográfico web, disponible en https://tomatelafoto.tne.cl, donde los estudiantes deberán subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio. 

En total, 123.119 ya realizaron este trámite, equivalente al 66,6% de los alumnos. No obstante, debido a que los establecimientos educacionales permanecen cerrados, solo se ha entregado el 14,6% de las TNE. 

Otro de los procesos que los estudiantes pueden realizar es la reposición de la TNE por pérdida o robo. Para evitar que asistan a las oficinas o Direcciones Regionales Junaeb, se encuentra disponible la oficinavirtual.tne.cl. 

Aton Chile