Categorías

30/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Paris y alza de casos: “Por favor, recuerden lo que teníamos el 21 de junio”

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la variación de casos por covid-19 a nivel nacional es de -12% en los últimos siete días y que la incidencia se mantiene en 78 contagios por cien mil habitantes. Pese a esto, no ocultó su preocupación por regiones como Magallanes y Atacama.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la variación de casos por covid-19 a nivel nacional es de -12% en los últimos siete días y que la incidencia se mantiene en 78 contagios por cien mil habitantes. 

A pesar de esto, el secretario de Estado no ocultó su preocupación por la situación de algunas zonas del país. “Nos preocupan todas las regiones y estamos conscientes de que regiones como Magallanes, Atacama, Arica, Tarapacá, también Araucanía han tenido algunos cambios en la incidencia y tienen altas incidencias que van entre 281 por cien mil habitantes en Magallanes y 159 en regiones menos atacadas”, dijo desde La Moneda. 

“No desconocemos la realidad de las regiones y estamos muy preocupados por ello, y eso también lo han manifestado algunos centros de estudio”, añadió Paris. 

Por otra parte, el titular del Minsal destacó la disminución en la positividad de los exámenes de PCR y el aumento sostenido en el número de test. 

“La OMS acepta como un valor aceptable para tener un cierto margen de tranquilidad un 5% de positividad de la PCR. Nosotros estamos en un 5,2% de la positividad de PCR a nivel de la Región Metropolitana. Nos falta muy poquitito. Nos falta el segundo aire de (Eduardo) Bonvallet, que siempre lo nombro y me gusta nombrarlo y estoy agradecido porque su familia se emociona y lo recuerda con mucho amor cuando yo lo nombro”, comentó. 

“Entre el 21 de junio y el 16 de agosto hemos aumentado en forma impresionante la cantidad de test de PCR en la Región Metropolitana. Actualmente, nosotros estamos haciendo en la Región Metropolitana 137 mil test por millón de habitantes, mucho más que países como Nueva Zelanda o como Alemania, hablando por región”, explicó. 

Frente a esto, Paris reconoció que “cada aumento del número de test produce un aumento de los casos nuevos”. “Actualmente, al 16 de agosto, la cantidad de casos nuevos es de 500. Es verdad que cada vez que aumentamos la cantidad de exámenes aumentan un poco los casos nuevos, pero esto no debe ser visto como un gran aumento”, señaló. 

“Reconocemos el aumento y estamos siempre preocupados, pero cuando algunas instituciones dicen que este aumento es gigantesco, por favor recuerden lo que teníamos el 21 de junio cuando teníamos más de 3.800 casos al día”, sentenció. 

Aton Chile