Categorías

19/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Paris: “Es pronto relacionar la apertura del Mall Chino con el aumento de casos”

El ministro de Salud, Enrique Paris, precisó sus dichos sobre las aglomeraciones que se registraron el lunes en el Mall Chino, durante el primer día de la etapa de Transición para Santiago y Estación Central. La subsecretaria Paula Daza, en tanto, dijo que las cifras se mantienen estables en la RM.

Ayer, en una entrevista con Radio Sonar, el secretario de Estado señaló que el aumento de contagios que se registró en la Región Metropolitana “puede deberse a esas aglomeraciones que ocurrieron en el Mall Chino o en otros lados” 

Durante el reporte del Minsal en La Moneda, Paris reconoció que “es muy pronto relacionar la apertura del Mall Chino con el aumento de casos. Todos sabemos que normalmente cuando hay un aumento de la movilidad puede haber un aumento de casos, pero eso se manifiesta días después”. 

“Como el período de incubación del virus es aparentemente de 14 días, obviamente que deberíamos ver un aumento de los casos a los 14 días. Esto es lo que ha ocurrido también en otros países del mundo. Cuando uno abre las ciudades, si no hay un cuidado de la población, obviamente hay un aumento de los casos”, comentó. 

Con respecto a la situación de la Región Metropolitana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, argumentó que los indicadores hablan de cierta estabilidad.c”En base a los datos que tenemos en la última semana vemos que los números se han mantenido en alrededor de 500, 600 (casos) en función del número de exámenes, miramos la positividad y también por supuesto la red asistencial”, señaló. 

Y profundizó: “El día miércoles 19 de agosto tuvimos 322 casos, con 6.376 exámenes ese día, con un 5,1% de positividad. Es el mínimo desde el 22 de abril, en circunstancias que en ese día tuvimos 295, pero en esa oportunidad se hicieron 3.917 exámenes y con 7,5% de positividad. En el día de ayer hubo 595 casos, con efectivamente 9.347 test, con 6,4% de positividad. Y hoy volvemos a registrar 544 casos, con 10.534 test, con 5,2% de positividad”. 

Aton Chile