Categorías

25/11/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Salvo/Aton Chile

Superintendente de Pensiones defiende el proceso de pago del 10% de las AFP

Osvaldo Macías expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre los problemas que ha enfrentado el retiro parcial de fondos previsionales, afirmando que las críticas están “fuera de contexto”, ya que el cumplimiento de los pagos “se ha realizado en un tiempo récord”.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, compareció esta tarde ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados para exponer sobre las irregularidades y problemas denunciados en el proceso del retiro del 10% de los fondos previsionales, afirmando que las críticas están “fuera de contexto”, ya que el cumplimiento de los pagos “se ha realizado en un tiempo récord”. 

Macías estuvo acompañado por su equipo asesor, y también participó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro. 

Entre los cuestionamientos planteados por diversos legisladores, figuran cálculos bajo el piso de 35 UF que estableció la ley, problemas para acreditar cédulas de identidad vencidas, tanto para nacionales como para extranjeros, cuentas bancarias correctas no reconocidas como tales por las AFP involucradas y entrega de vales vista a pesar de haber requerido depósito bancario. 

En la oportunidad, tanto el superintendente como el subsecretario destacaron que desde que se inició el proceso se han cursado peticiones por 15 mil millones de dólares, de los cuales se han pagado a la fecha ya cerca de 10 mil millones correspondientes a la divisa norteamericana. 

“Esta es una reforma que fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados el 23 de julio en la tarde y el 30 de julio ya estaba implementado, esto es un récord mundial yo creo. No es algo que se haya dispuesto de un año para implementar o de seis meses”, dijo Macías. 

“Esta es la operación más masiva en la historia de Chile y ha requerido esfuerzos realmente titánicos de todos los actores para hacerlo andar. Es un poco injusto pensar que todo puede ser perfecto por esos tiempos y esos números, está fuera de contexto”, añadió. 

Luego, el superintendente precisó que “se han pagado 10.000 millones de dólares, los que han llegado a 7,3 millones de personas y eso habla de un proceso que ha sido bien conducido”, más allá de la formulación de cargos que la propia Superintendencia de Pensiones presentó ayer en contra de las AFP Modelo y Habitat, además de las amonestaciones a Planvital, Cuprum y Provida. 

ATON CHILE