Categorías

20/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Salvo/Aton Chile

Retiro del 10% de los fondos de AFP registra pagos por US$10.048 millones

Un total de 9.055.254 afiliados y beneficiarios ha presentado sus solicitudes de retiro del 10% de los fondos de AFP en los 21 días de vigencia de la reforma constitucional, lo que representa el 82% del total de afiliados, según el balance de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Hasta anoche, las administradoras habían cursado pagos para 7.381.006 personas, por un total de US$ 10.048 millones correspondiente a la primera cuota de pagos. De estos, el 93% se ha realizado dentro del plazo establecido por la reforma, es decir, 10 días hábiles desde que se ingresa la solicitud de retiro de fondos. 

De acuerdo a los datos recabados por la SP, el pago promedio por persona es de $1.067.873. Además, las solicitudes de retiro que registra el sistema suman 9.962.005 operaciones, de las cuales el 9,6% (956.897) no han sido acogidas a tramitación por validación de los datos proporcionados por los solicitantes. 

En tanto, frente a los problemas que tienen algunos afiliados extranjeros, debido a que sus cédulas de identidad se encuentran vencidas y no han sido prorrogadas, la SP se encuentra en proceso de elaborar una solución que permita realizar la solicitud de retiro vía online y que cumpla con los estándares de seguridad necesarios para cautelar que los fondos sean entregados a sus legítimos dueños. 

Adicionalmente, en el caso de los afiliados que residen en el extranjero, la SP y el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran trabajando en una solución para efectuar el trámite de solicitud de retiro de fondos. 

En cuanto al retraso en el pago de los retiros a afiliados dentro de los plazos establecidos en la ley, la SP se encuentra fiscalizando esta situación para determinar las razones de estos y otorgar una pronta solución a los afiliados afectados. 

Entre las acciones en desarrollo para resolver lo anterior, la SP está efectuando un trabajo conjunto con el Poder Judicial y las administradoras de fondos de pensiones, con el propósito de determinar exactamente a los afiliados y beneficiarios a quienes corresponde retener sus retiros por deudas de pensiones de alimentos. 

CL/Aton Chile