Categorías

30/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Aton Chile

Fiscalía estima en $5 millones pago a sicario por crimen de empresario de Concón

El Tribunal de Garantía de Viña del Mar decretó prisión preventiva para Renato López como presunto autor intelectual del homicidio calificado de Alejandro Correa. El fiscal Stefan Kramar entregó detalles de las pruebas del Ministerio Público.

El Tribunal de Garantía de Viña del Mar decretó prisión preventiva para Renato López por el homicidio calificado de Alejandro Correa, quien según el Ministerio Público fue asesinado por encargo el 18 de mayo, fuera de su domicilio, en Concón. 

En la audiencia de detención, el fiscal Stefan Kramar se refirió a las pruebas que entregó el Ministerio Público, las que inculparían a López como el autor intelectual del crimen, quien habría pagado una suma cercana a los 5 millones de pesos a Víctor Gutiérrez para que materializara el asesinato. 

“El Ministerio Público, en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, realizó durante todo este tiempo, desde el mismo día de la muerte de Alejandro Correa una serie de diligencias investigativas (…) Atendidas las características del ilícito, siempre se pensó que detrás de la muerte de Correa estaba la instrucción o el mandato de una persona que envió al autor material a consumar el delito”, explicó Kramar. 

“A juicio del Ministerio Público, Renato López es la persona que estuvo en todo momento detrás de la muerte de Alejandro Correa. Hay una serie de elementos y pruebas directas que vinculan a López con la muerte de Correa, y que en definitiva llegaron a determinar, a través de escuchas telefónicas del celular utilizado por Renato López, que este tenía pleno conocimiento de la persona de Víctor Gutiérrez”, detalló el fiscal. 

Según el persecutor, “el posicionamiento de las antenas de los teléfonos celulares de Renato López y de Víctor Gutiérrez, la información bancaria a la que se hizo alusión en la audiencia de formalización y el peritaje caligráfico que se obtuvo de la nota manuscrita que Renato López entregó, estima el Ministerio Público, a Víctor Gutiérrez, y que este mantenía en su celular al momento de ser detenido. (El manuscrito) Eso reveló que la información necesaria para que Gutiérrez llegara hasta Alejandro Correa fue escrita de puño y letra por Renato López”. 

Respecto de la transacción entre los autores del delito, según Kramar habría bordeado los 5 millones de pesos. 

“El Ministerio Público -agregó Kramar- llegó a la conclusión de que efectivamente se realizó un pago de Renato López a Víctor Gutiérrez en un monto que no estamos en condiciones de precisar, pero que sí es de varios millones de pesos (…) A Gutiérrez, López le pagó en efectivo una cifra millonaria, de alrededor de 5 millones de pesos, y solamente concentrándonos en el cheque que retiró por caja el mismo Renato López el 27 de abril, de 6 millones de pesos, alrededor de 15 días antes de la comisión material, uno puede establecer razonablemente la vinculación entre el retiro de dinero en efectivo por parte de López y el pago a Víctor Gutiérrez por matar a Alejandro Correa”. 

A su vez, el subprefecto de la PDI, Eric Martínez, entregó detalles de la detención de López, realizada ayer. 

“Él es detenido en la vía pública, en Miraflores Alto, en la avenida Eduardo Frei, y al momento de ser detenido no manifestó nada al respecto, hizo uso de su derecho a guardar silencio, al igual que en su momento lo hizo el autor material”, señaló el policía. 

Además, comentó que “ayer se registró el domicilio de Renato López y se encontró un alto poder de fuego, gran cantidad de armas, todas inscritas, y vamos a indagar porqué mantenía tantas armas en su poder”. 

ATON CHILE