Categorías

19/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Hector Andrade/Aton Chile

Machi confirma fin a huelga, pese a que “acuerdo no es del todo satisfactorio”

Vocera de Celestino Córdova, Cristina Romo, leyó una declaración en las afueras del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde anunció que el condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay depuso la huelga de hambre a las 18:30 horas, “pesando 65 kilos”.

El machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackey, confirmó que esta tarde depuso la huelga de hambre, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno para visitar su rehue, en Padre Las Casas, por hasta 30 horas. 

Una de sus voceras, Cristina Romo, leyó una declaración, a nombre de Córdova, donde expuso que “humildemente, he aportado una vez más un granito de arena a la lucha del pueblo nación mapuche desde mi condición de machi y de preso político mapuche y desde la trinchera de lucha que me ha tocado vivir y donde he seguido dando la pelea desde hace más de siete años”. 

Córdova admitió que “sin lugar a dudas, los avances no son satisfactorios en su totalidad, pero he asumido esta huelga de hambre con dignidad y he puesto mi vida a disposición de nuestra lucha con el fin último de avanzar paso a paso. Hoy, a las 6 y media de la tarde, pesabn 65 kilos y a petición de mi familia, mis más cercanos y algunos dirigentes, hemos llegado a este acuerdo de deponer mi huelga de hambre a 107 días de haberla iniciado porque valoramos profundamente la vida”. 

Por último, la vocera del machi señaló una serie de logros “alcanzados en torno a esta huelga de hambre”. 

“Primero -dijo, a nombre de Córdova-, a pesar de la pandemia, hemos demostrado que somos un pueblo digno, vivo y con disposición de defender a nuestras autoridades y nuestra gente”. 
Además, advirtió que “hemos señalado a nivel nacional como internacional que el Estado ha negado los derechos del pueblo nación mapuche como de los demás pueblos originarios y todavía no ha normado el Convenio 169 de la OIT, poniendo en tensión a los poderes del Estado para que agilicen este aspecto”. 

Luego, se refirió a los demás presos mapuche en huelga de hambre: “Sin perjuicio de las decisiones que puedan tomar el resto de los presos políticos mapuche de las distintas cárceles que aún se encuentran movilizados, esperamos que todos los que me han apoyado continúen respaldando a los hermanos por todas sus demandas, pero también decir que con esto la lucha no ha parado, ni de los presos políticos mapuche y no mapuche, ni del pueblo nación mapuche ni de todos los pueblos oprimidos del mundo”. 

Por último, la vocera recalcó que “si no se da cumplimiento a cabalidad a los acuerdos alcanzados con el Estado y el gobierno de turno, el machi no descarta una nueva movilización”. 

ATON CHILE