Categorías

29/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Andrés Piña/Aton Chile

Parquemet reabre solo para peatones y con ingreso regulado por código QR

El Parque Metropolitano abrirá el miércoles al 50% de su capacidad y para caminatas o actividades deportivas. No se permitirán bicicletas ni vehículos motorizados. El zoológico y el teleférico seguirán cerrados. Señaléticas de piso con novedosos diseños promoverán distancia social.

“Juntos nos cuidamos”, es el lema que inspira la reapertura del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), que volverá a recibir público a partir del miércoles, pero de manera reducida y bajo una serie de medidas de seguridad, luego de cinco meses cerrado por la pandemia de coronavirus y las consiguientes cuarentenas. 

El parque estará abierto de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, pero solo para peatones y con un máximo de 7.500 personas a la vez, es decir, al 50% de la capacidad habitual. 

El público deberá entrar al parque ingresando un código QR en su teléfono celular, ya que esa será la forma que la administración del parque tendrá para controlar la cantidad de personas en el interior. 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei, y de Vitacura, Raúl Torrealba, además del director del Parquemet, Martín Andrade, anunciaron hoy la reapertura del lugar, que no tendrá disponible en esta primera etapa ni el zoológico, ni el teleférico ni la opción de recibir público en bicicletas ni vehículos motorizados. 

Los jardines tampoco estarán abiertos, para evitar aglomeraciones, salvo el Jardín Japonés, que será de uso exclusivo para adultos mayores. 

Los accesos habilitados para el ingreso serán La Pirámide, en Vitacura, y Pedro de Valdivia Norte, en Providencia. Las entradas de Zapadores y Pío Nono permanecerán cerradas. 

Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo, explicó que “preparamos un plan de apertura parcial para los visitantes del Parquemet, el pulmón verde más grande de Santiago, implementando el Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 en Parques Urbanos y Plazas del Ministerio de Vivienda y visado por Minsal”. 

“Esta iniciativa -añadió- se replicará en la red de 24 parques urbanos del Minvu y marca un hito de aprendizaje en el retorno seguro a nuestros espacios públicos y en construir la ciudad adaptándonos a las distintas fases del plan Paso a Paso”. 

Martín Andrade, director del Parquemet, explicó que “queremos que este reencuentro con la naturaleza sea de forma segura para todos nuestros visitantes. Por esa razón, hemos dispuesto el uso obligatorio de mascarilla, el control de aforo en nuestros dos accesos, la medición de temperatura a cada una de las personas que ingresen y la obligación de respetar siempre el distanciamiento físico anunciado por las autoridades sanitarias”. 

Si una persona no posee un teléfono celular que le permita acceder a un código QR, deberá registrar su ingreso manualmente en la guardia del recinto. 

Además, una serie de señalética de piso de novedosos diseños adornan las calles del parque, con el fin de promover la distancia social. 

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, recalcó que “el parque abrirá solo para peatones, a fin de utilizarlo con fines de esparcimiento, actividades deportivas tanto para la tercera edad como para los jóvenes”. 

ATON CHILE