Categorías

24/11/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Karin Pozo/Aton Chile

Operativo de la PDI: Expulsan a 38 ciudadanos colombianos por delitos en Chile

Hoy se concretará la expulsión de 38 colombianos, quienes habían sido sancionados judicialmente y cuyas penas fueron sustituidas por la salida del país. "Estamos reanundando la materialización de expulsiones. Durante la pandemia esto se hace muchísimo más complejo", dijo el subsecretario Galli.

Durante esta jornada se concretará la expulsión de 38 ciudadanos colombianos, quienes habían sido sancionados judicialmente y cuyas penas fueron sustituidas por la salida del país. 

En la mañana, un avión salió desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile con 21 colombianos. La aeronave hará una escala en Iquique, donde abordarán los 17 restantes, antes de llegar a su destino en Bogotá. 

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, supervisó el operativo a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI). “Estamos reanudando la materialización de expulsiones. Durante la pandemia, obviamente, esto se hace muchísimo más complejo, pero es importante”, aseguró. 

“Ya habíamos realizado la salida de 108 ciudadanos bolivianos que salieron por tierra y esta es la segunda ocasión en que se materializan procesos de expulsión. Nuestro objetivo es empezar a realizarlos regularmente, de tal manera de retomar las expulsiones y hacerlas efectivas”, añadió Galli. 

El subsecretario aprovechó la instancia para impulsar la reforma migratoria que promueve el Gobierno. “Aquí se ve la relevancia de una regulación migratoria moderna (…) para aquellas personas que ya sea cometan delitos o no cumplan con la legislación migratoria, debe haber una sanción expedita y por eso hemos insistido tanto en mejorar nuestra regulación y en generar los incentivos correctos”, planteó. 

Galli detalló que por el solo hecho de ser expulsados del país, los 38 ciudadanos colombianos “quedan con una prohibición de ingresar a Chile durante de un período de 10 años, pero con eso se da por cumplida su pena privativa de libertad en nuestro país”. 

Aton Chile