Categorías

29/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Aton Chile

Intensa fiscalización en el comienzo de la Transición en Santiago y Estación Central

Con la presencia de distintas autoridades arrancó la fiscalización por el avance de las comunas de Santiago y Estación Central a la fase de Transición del plan "Paso a Paso" de desconfinamiento. "No hay mejor vacuna que la responsabilidad individual", dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Con la presencia de distintas autoridades arrancó la fiscalización por el avance de las comunas de Santiago y Estación Central a la fase de Transición del plan “Paso a Paso” de desconfinamiento. 

En la intersección de Matucana con Portales (en los límites de Santiago, Estación Central y Quinta Normal), el general Carlos Ricotti, jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, reiteró que esta es solo la segunda fase del plan y que todavía faltan varias etapas para el desconfinamiento total. 

“Nos ha pasado en otras comunas que creen que ya se descuarentenaron para siempre y que efectivamente pueden hacer todo lo que ellos estimen conveniente. Solamente estamos en la segunda fase y nos faltan tres más para poder salir totalmente de la pandemia. Por lo tanto, el llamado es a que todos respeten las limitaciones y restricciones que se han impartido por parte de la estrategia de salud”, aseguró. 

Por su parte, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, señaló que todas las fiscalizaciones tienen como objetivo “el cuidado de la salud de las personas”. 

“Esa fiscalización si bien es bastante masiva siempre va a necesitar el concurso de los ciudadanos, de los vecinos. Son ellos los primeros fiscalizadores, ayúdennos a denunciar actividades como fiestas o actividades que no corresponden a la fase en la cual se encuentra la comuna para poder efectivamente fiscalizar y cuidarnos entre todos”, planteó. 

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en tanto, comentó que, en este momento, “no hay mejor vacuna que la responsabilidad individual”. 

“No existe, no hay posibilidad de tener un fiscalizador, un carabinero, un PDI, un miembro del Ejército en cada esquina, es imposible. Por lo tanto, yo apelo a la responsabilidad individual de los vecinos, que cumplieron una de las cuarentenas más largas del mundo. Como siempre en la vida queremos avanzar, no retroceder y eso, hoy día, depende de nosotros”, argumentó. 

Rodrigo Delgado, edil de Estación Central, detalló que la estrategia de control en su comuna incluye “cerca de 20 puntos de fiscalización en el eje Alameda y en los puntos de contacto con las comunas que todavía siguen en cuarentena que son vecinas a Estación Central.” 

“La fiscalización está siendo bastante efectiva. Estamos tratando de copar los espacios tempranamente, antes de que lo haga el comercio ambulante ilegal, pero también le estamos pidiendo la documentación a las personas que pasan por la comuna”, añadió. 

Finalmente, y junto con valorar la intensa fiscalización matutina, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que otro aspecto fundamental es la búsqueda activa de casos, como parte del plan de testeo, trazabilidad y aislamiento del Minsal. Por lo mismo, en el lugar se instaló un laboratorio móvil para realizar exámenes PCR. “Sabemos que es la estrategia más importante para poder contener esta pandemia”, sostuvo Daza. 

Aton Chile