Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Comisión Constitución despacha a sala proyecto “Plebiscito Seguro”

El presidente de la comisión, Matías Walker (DC), señaló que “ahora no hay ninguna excusa para que el Gobierno garantice las condiciones de seguridad y salubridad necesarias para poder tener el plebiscito el 25 de octubre”. La iniciativa se vota el miércoles.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la sala el proyecto “Plebiscito Seguro”, que busca modificar las normas de la consulta y entregar nuevas facultades al Servicio Electoral (Servel), con el fin de garantizar que se pueda realizar con medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia de covid-19. 

El presidente de la comisión, Matías Walker (DC), señaló que “ahora no hay ninguna excusa para que el Gobierno garantice las condiciones de seguridad y salubridad necesarias para poder tener el plebiscito el 25 de octubre”. 

“El Servel podrá establecer condiciones especiales y preferentes, por ejemplo, para el voto de los adultos mayores. La reforma establece expresamente que se podrán establecer horarios de votación diferenciados de acuerdo al grupo etario”, añadió el parlamentario. 

Otro punto que establece la normativa es que los vocales se van a poder excusar por condiciones de salud, “entendiendo que en los vocales, que son los que están todo el día en el recinto de votación, se puede generar más contagio”, explicó Walker. 

El proyecto será revisado el miércoles en la sala de la Cámara y de se aprobado se despachará como ley de la República. 

ATON CHILE