Categorías

31/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Salvo/ Aton Chile

Machi Celestino Córdova rechazó oferta del Gobierno para renovar su rewe

El Ministerio de Justicia reveló que le ofreció al machi Celestino Córdova la posibilidad de que, tras deponer su huelga de hambre, pueda acudir a renovar su rewe como en 2018. Sin embargo, el machi rechazó esa propuesta e inició una huelga de hambre seca, lo que el Gobierno lamentó “profundamente”.

El Ministerio de Justicia reveló anoche que le ofreció al machi Celestino Córdova la posibilidad de que, tras deponer su huelga de hambre, pueda acudir a renovar su rewe tal como lo hizo en 2018. Sin embargo, el machi rechazó esa propuesta e inició una huelga de hambre seca, lo que el Gobierno lamentó “profundamente”. 

En un comunicado, el ministerio señaló que “hace más de dos meses, en el contexto de las demandas levantadas por parte del machi Celestino Córdova a través de la realización de una huelga de hambre, se han impulsado distintos esfuerzos y diversas instancias de diálogo a fin de avanzar en aquellos requerimientos que fueren posible abordar, desde el ámbito de facultades y competencias del Ejecutivo, respecto de la situación de las personas privadas de libertad de pueblos originarios”.

Mencionó que en una reunión realizada el 13 de agosto junto a las voceras del machi, y los representantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico (Colmed), “se abordaron distintas propuestas referentes tanto a solicitudes directamente relacionadas con el machi Celestino Córdova, como en general respecto de otras personas privadas de libertad de pueblos originarios”. 

Añadió que el jueves se remitió al machi un documento con ocho compromisos para buscar una solución y “finalmente, el día de hoy (viernes), adicionalmente a los compromisos levantados el día de ayer (jueves), se le transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesto su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018”. 

“Sin embargo, el machi ha antepuesto a estos compromisos su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país”, agrega la nota. 

“Dado lo anterior, el machi ha comunicado su voluntad de iniciar huelga de hambre de seca. Lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el Gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles, de modo de continuar hacia una plena integración de los estándares internaciones de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad de los pueblos originarios”, concluye la declaración del Minjus. 

Los ofrecimientos del gobierno entregados el jueves al machi son los siguientes: 

1. Tras deponer su huelga de hambre, Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche. 

2. Luego de esto, el machi puede ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo por cumplirse los requisitos exigidos para ello, si así él lo decidiera, para lo cual dede postular. 

3. Gestionar una reunión con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) regional, de manera presencial o telemática, a fin de canalizar distintas inquietudes del machi y son competencia de la Conadi. 

4. Los demás presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería al momento de deponer la huelga. 

5. Asimismo, se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, considerando los cambios introducidos por la resolución Nº 3.925 de Gendarmería. 

6. Se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario). 

7. Se establecerán módulos especiales para para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de presos de dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol). 

8. Se continuará con el desarrollo de los Diálogos Interculturales Penitenciarios, con el fin de arribar a una propuesta de modificación de los reglamentos penitenciarios, a fin de profundizar la pertinencia cultural en la reinserción laboral y educacional y la atención en materia de salud y asistencia espiritual. Esta propuesta deberá formularse dentro del año 2020, sin perjuicio del proceso de consulta que proceda de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

CL/Aton Chile