Categorías

27/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Salvo/Aton Chile

Detienen a octavo involucrado en “Robo del Siglo” e incautan parte del dinero

La PDI realizó allanamientos en siete viviendas de Vitacura, Lo Prado, Pudahuel y Santiago Centro, donde dio con otro integrante de la banda que en marzo pasado sustrajo más de 13 mil millones de pesos del Aeropuerto Internacional de Santiago. Parte de los activos estarían en Perú.

La Policía de Investigaciones detuvo en esta jornada al octavo involucrado en el denominado nuevo “Robo del Siglo”, ocurrido en marzo pasado, donde una banda sustrajo más de 13 mil millones de pesos -en moneda nacional y extranjera- en el Aeropuerto Internacional de Santiago. 

Según informaron el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el jefe nacional de Robos de la PDI, prefecto Jorge Sánchez, las diligencias se realizaron durante la madrugada, aunque tras un proceso investigativo que se inició en mayo, cuando fueron detenidos siete integrantes del grupo delictual. 

El prefecto Sánchez explicó que esta madrugada, oficiales de la Brigada Investigadora de Robos Occidente, en conjunto con el fiscal Eduardo Baeza, realizaron allanamientos “a siete viviendas en Vitacura, Lo Prado, Pudahuel y Santiago Centro, donde se logró detención de dos personas, una de ellas involucrada en el denominado ‘Robo del Siglo’”. 

“En estas viviendas se incautó parte del dinero sustraído en esa oportunidad, se incautaron armas de fuego y vestimenta de Carabineros de Chile y en dos viviendas se encontró parte del dinero, oculto con todas las medidas de seguridad: bajo tierra, en cajas de cartón y envuelto en papel aluminio”, añadió. 

Sánchez apuntó que “respecto del destino del dinero, hay una investigación en curso, es un delito complejo con delincuentes profesionales en su área, pero estamos haciendo curso de acción con Perú, donde hay antecedentes concretos de que parte de estos activos salieron a territorio extranjero”. 

Por su parte, Galli felicitó a la PDI y la fiscalía: “Quiero valorar su trabajo profesional porque esta investigación era particularmente compleja, pero la sofisticación con la que actuaban quienes cometían este tipo de delitos no fue un obstáculo para que la PDI lograra un octavo detenido en el caso”. 

“Es muy importante destacar los elementos: acá hay un método integral de asumir una investigación criminal donde hay dinero involucrado, hay droga, utilización de armas y lavado de activos”, culminó. 

ATON CHILE