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20/10/2020

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Christian Iglesias/Aton Chile

Oposición presenta plan gradual para retorno presencial en la educación inicial

Los diputados de oposición miembros de la Comisión de Educación presentaron un proyecto que apunta a establecer normas para el retorno seguro y gradual en la educación inicial. “Primero deben volver los jóvenes, los de educación media. Ellos tienen mayor conciencia”, dijo Cristina Girardi.

Los diputados de oposición -miembros de la Comisión de Educación- Cristina Girardi (PPD), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PS), Gonzalo Winter (CS) y Mario Venegas (DC), presentaron un proyecto de ley que apunta a establecer normas para el retorno seguro y de forma gradual en la educación inicial. 

La iniciativa tiene como finalidad establecer normas para el retorno seguro de niños, niñas y lactantes (entre 3 meses y 6 años) que asisten a salas cunas, jardines infantiles y niveles de transición 1 y 2 en todos los establecimientos de educación parvularia. 

La diputada Cristina Girardi puntualizó que “la situación de los niños pequeños es muy distinta. Hablamos desde sala cuna a educación parvularia, quienes requieren una atención especial. La gradualidad que planteamos apunta a que primero deben volver los jóvenes, los de educación media. Ellos tienen mayor conciencia y entienden la situación por la que pasamos, no así los más pequeños”. 

“Los más pequeños, precisamente, son los que dependen mucho más de los adultos y no necesariamente entenderán que no pueden acercarse a un parque, a jugar, por lo que se deben garantizar las condiciones. Creemos que los cuidados de este retorno deben ir en función de los distintos grupos etarios, no se pueden aplicar las mismas medidas a todos”, profundizó la parlamentaria y una de las autoras del proyecto. 

Juan Santana, en tanto, indicó que “este proyecto considera las particularidades de la educación inicial, y reafirma nuestra opinión de que no hay posibilidades de un retorno a clases para este año. Si el Gobierno no quiere entender y persiste, es legítimo que lo fijemos mediante un proyecto de ley”. 

“Ante la insistencia del Gobierno y del ministro de Educación por volver a clases presenciales, pese a los altos niveles de contagios y los riesgos de rebrote, es importante abrir el debate y oír las distintas posiciones. Medidas como estas no pueden tomarse entre pocos”, planteó Camila Rojas. 

Para Rodrigo González, el proyecto busca ampliar una moción presentada con anterioridad, extendiendo la normativa a los niveles iniciales de la educación. “Buscamos complementar un proyecto que ya presentamos para que se permita un regreso a clases de los niveles iniciales resguardando especialmente la salud de los niños y de que existan las condiciones sanitarias, y que la comunidad de los establecimientos sea el factor principal de decisión. No se puede reiniciar clases sin consultar a los apoderados y la comunidad escolar”, dijo. 

Aton Chile