Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Eduardo Fortes/Aton Chile

Minsal entregó ventiladores mecánicos y visitó hospital modular de Concepción

El ministro de Salud, Enrique Paris y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron hoy a los primeros pacientes del recién instalado Hospital Modular de Concepción. También entregaron ventiladores mecánicos.

El ministro de Salud, Enrique Paris y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron hoy a los primeros pacientes del recién instalado Hospital Modular de Concepción, uno de los cinco establecimientos de este tipo adquiridos por el Minsal para ampliar la capacidad de camas en el país en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

Durante el viaje a la Región del Biobío las autoridades de salud también entregaron ventiladores mecánicos, monitores y equipos de oxigenación para el hospital regional, actividades en las que participaron el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, y los directores de los Servicios de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, y de Concepción, Carlos Grant. 

El ministro Paris sostuvo que “la salud es un tema de Estado y debemos estar todos unidos para enfrentar la pandemia. Este hospital modular es un lugar muy bien habilitado con calefacción, con receta electrónica, con farmacia. Un lugar muy moderno”. 

El recinto, que presta apoyo al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y a la red de establecimientos del Servicio de Salud Concepción dispone de 100 camas para pacientes que requieran de cuidados básicos, no covid, según el modelo de atención dispuesto por el Servicio de Salud. Las camas se habilitarán en 4 fases de 25 camas cada una y el ingreso de los primeros pacientes se concretó esta semana. 

Como parte de la agenda de trabajo en la región las autoridades entregaron 16 equipos de ventilación mecánica, cinco cápsulas Helmet y 10 monitores de signos vitales. 

El ministro de Salud aprovechó la instancia para agradecer el trabajo del personal de salud. “Han estado en la primera línea y creo que ellos han sido los héroes de esta batalla”, afirmó la autoridad, además de destacar que el Biobío ha sido la región que ha recibido más pacientes provenientes del resto del país. “Han sido grandemente solidarios con la patria, recibiendo pacientes que han logrado sobrevivir”, remarcó la máxima autoridad sanitaria. 

Durante estos cinco meses, la zona ha recibido a más de 100 pacientes, de los cuales 61 fueron derivados desde la Región Metropolitana a los hospitales Guillermo Grant en Concepción, e Higueras en Talcahuano principalmente. 

En materia de infraestructura, el subsecretario Zúñiga señaló que en “está a punto de concretarse la licitación de 4 hospitales tal como lo hemos dispuesto. Estamos hablando del nuevo Hospital de Coronel; el nuevo Hospital de Lota, del Hospital de Santa Bárbara y el Hospital de Nacimiento. Esto además de la tercera etapa que terminará de normalizar al Hospital Las Higueras de Talcahuano y todos los establecimientos de Atención Primaria de la región”. 

CL/Aton Chile