Categorías

20/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Andrés Piña/Aton Chile

Senado despacha a ley retención del 10% de las AFP por obligaciones alimentarias

Por unanimidad, la Cámara Alta aprobó el proyecto que asegura el pago de pensiones alimenticias adeudadas facultando a los jueces para dictar una resolución de plano que permita asegurar la custodia de los fondos con una simple notificación a las AFP.

La sala del Senado aprobó por unanimidad -41 votos- y despachó a ley el proyecto que asegura el pago de las deudas de pensiones alimenticias con el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

El proyecto del Ejecutivo, que quedó listo para ser promulgado, faculta a los jueces para dictar una resolución de plano, que permita asegurar la custodia de los fondos con una simple notificación a las AFP, la que debe hacerse en un plazo máximo de 24 horas desde el ingreso de la solicitud de retención.

Además, se otorga al tribunal la posibilidad de decretar de oficio la retención de los dineros en las causas de pensiones de alimentos que tenga en conocimiento y se amplía la duración de la medida de retención de los fondos, estableciéndose que se extenderá hasta que haya resguardos suficientes que aseguren el pago de las pensiones alimenticias adeudadas.

Por otra parte, la ley instala un mecanismo tutelar especial durante el período de vigencia de la solicitud del retiro de los fondos de pensiones, el cual estipula la retención de los fondos de quienes están en nómina de deudores que el Poder Judicial enviará mensualmente a las AFP.

Finalmente, se establece que en los casos en que se concrete el retiro de los fondos antes de que se cumpliera la medida de retención y el solicitante no haya declarado que tenía una deuda por alimentos, la AFP deberá enviar los antecedentes al Ministerio Público para perseguir la responsabilidad penal que pueda corresponder.

ATON CHILE