Categorías

27/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Christian Iglesias/Aton Chile

Murió Francisco José Cox, quien fue expulsado de la iglesia por abusos sexuales

El ex arzobispo de La Serena falleció a los 86 años, producto de una falla cardíaca y multisistémica, según confirmaron los Padres de Schoenstatt. En 2018, el Papa Francisco decretó la dimisión de su estado clerical tras investigación del Vaticano.

A los 86 años, y producto de una insuficiencia respiratoria y una falla multisistémica, murió esta noche el ex arzobispo de La Serena, Francisco José Cox Huneeus, quien estaba acusado de cometer abusos sexuales, por lo que en 2018 el Papa Francisco decretó la dimisión de su estado clerical. En otras palabras, fue expulsado de la Iglesia.

Por medio de un comunicado, la congregación de Schoenstatt confirmó su fallecimiento.
Tras la investigación por los abusos sexuales, realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Vaticano le encargó el cuidado de Cox a la Comunidad de Padres de Schoenstatt.

“Francisco José Cox fue investigado en causas de carácter penal relativa a abusos sexuales, es en todo ese contexto que compartimos intensa y profundamente el dolor de las víctimas. Afirmamos que cualquier situación de abuso atenta contra nuestra misión y reiteramos nuestra colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance con la justicia”, señalaron los Padres de Schoenstatt en el comunicado.

El funeral de Cox se realizará de forma privada, dada la contingencia sanitaria que vive el país.
Cox fue obispo de Chillán entre 1975 y 1981 y arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997.

Además, es el sacerdote chileno de mayor jerarquía que ha sido acusado de abusos sexuales.

En octubre de 2002, ante las denuncias de abusos sexuales a niños y a jóvenes, renunció a la actividad pastoral y se radicó en Alemania, retornando en febrero de 2019.
Sobrino de la escritora Ester Huneeus, cuyo seudónimo era Marcela Paz, inspiró la conocida saga de literatura infantil “Papelucho”.

ATON CHILE