Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Hector Andrade/Aton Chile

Comuneros esperarán fallo de la Corte Suprema por machi Córdova en el hospital

La Corte Suprema dará a conocer mañana su resolución ante el recurso de amparo presentado por la defensa del machi Celestino Córdova, quien se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Voceros de Córdova asumen que si fallo es adverso, iniciará huelga seca.

La Corte Suprema dará a conocer mañana la lectura del fallo sobre el recurso de amparo presentado por la defensa del machi Celestino Córdova, quien está condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en Vilcún en 2013.

El comunero lleva 101 días en huelga de hambre y anunció el inicio de una huelga seca en caso de que no se le permita cumplir su condena -al menos durante la duración de la pandemia- en su rehue, apelando al Convenio 169 de la OIT.

“Para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche, por nuestra creencia, que es sagrado por sobre todas las cosas, por lo que nunca se debe renunciar”, señaló Córdova en un audio que sus cercanos dieron a conocer ayer.

Y hoy, en medio de la espera del fallo -que finalmente se postergó- unos 50 comuneros se reunieron en las afueras del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde Córdova se encuentra internado.

En esa concentración, los voceros del machi advirtieron que “el Gobierno ha llevado esta situación a una cuestión de alta complejidad, porque no ha dado respuesta en virtud de las normas actuales existentes y de las cuales estamos carentes de ese derecho que está establecido en las leyes chilenas”, añadiendo que “el Gobierno tiene que dar una solución política a un problema político”.

Hoy, nuevamente comuneros mapuche se reunirán en las afueras del hospital para esperar el fallo. De ser adverso al interés del machi, sus representantes aseguran que este iniciará de inmediato una huelga seca.

MISIÓN DE PAZ

En tanto, el martes visitó al machi una delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, oficina que dirige la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet.

Los comisionados de la ONU acudieron al recinto asistencial de Nueva Imperial “en misión de paz”, aunque no lograron el compromiso de Córdova de deponer la huelga.

ATON CHILE