Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Cámara de Diputados pidió más recursos para Atención Primaria vía reasignaciones

La Cámara de Diputados aprobó en sesión especial un proyecto de resolución en que solicita al Gobierno incrementar, vía reasignación, los recursos destinados a la Atención Primaria de Salud, con el fin de dar una mejor cobertura de testeo y trazabilidad de los casos de coronavirus.

Con esto se busca aumentar la dotación de personal de la salud, visita y monitoreo de enfermos y de sus contactos directos, además de hacer frente a otros gastos operacionales para la correcta identificación y aislamiento de personas contagiadas. 

“Nos pareció valioso analizar en una sesión especial lo convenido en el marco de acuerdo alcanzado en junio por algunos sectores de la oposición y el gobierno, ya que se resolvió destinar 400 mil millones de pesos para acciones sanitarias fundamentalmente en la atención primaria de salud durante la pandemia”, afirmó el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis. 

El parlamentario agregó que “la pregunta es cómo y en qué se ha entregado este financiamiento, que ha sido mucho menor a lo comprometido para enfrentar la emergencia , más aún cuando el Gobierno está ejecutando el plan Paso a Paso, que busca sacar paulatinamente a la población de su confinamiento, previo cumplimiento de ciertas condiciones”. 

Por su parte, la diputada Andrea Parra, afirmó que “el slogan de estos días ha sido ‘Paso a Paso’, ‘leves mejorías’, pero se parece mucho al retorno seguro y nueva normalidad. No ha habido cambios sustanciales en la estrategia o falta de estrategia en el desarrollo de la pandemia. La principal responsabilidad para enfrentar la pandemia no es de las personas como dice el Ministro Paris, es del Estado, del gobierno, por eso hemos insistido tanto por concentrar recursos frescos en la atención primaria”. 

“Es ahí donde está el cable a tierra del sistema de salud, donde se detectan los casos, donde se monitorea a los contagiados y del cumplimiento del aislamiento. Es por eso que nos parece impresentable, que el gobierno se desligue de su responsabilidad, refugiando sus errores y desidia, en la falta de disciplina de las personas”, afirmó la diputada Parra. 

En el proyecto de resolución también se solicita al Gobierno reforzar acciones post pandemia, es decir, que se centralice camas y pabellones tanto del sistema público como privado de salud, a fin de dar salida a las listas de espera de cirugías, exámenes, procedimientos, consultas de especialidad. 

Asimismo, pide que se dé cuenta acerca del funcionamiento, situación contractual de los inmuebles, y situación laboral de los funcionarios en las residencias sanitarias; y se ejecute un protocolo de seguridad sanitaria para el transporte público de pasajeros que tenga la participación de representantes de trabajadores, empresarios del rubro y del gobierno, entre otras medidas. 

CL/Aton Chile