Categorías

21/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Alessandri y Delgado anuncian más fiscalización y reapertura gradual en comercio

Con el anuncio del paso a Transición de las comunas de Santiago y Estación Central, los alcaldes Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado aseguraron que se coordinó un aumento en la fiscalización, además de negociaciones con los centros comerciales para asegurar una reapertura gradual.

Pese a sus buenas cifras epidemiológicas, la alta movilidad y el comercio ambulante fueron dos de los factores que retrasaron por semanas el paso de las comunas de Santiago y Estación Central hacia la etapa de Transición. 

Con el anuncio gubernamental de este avance -partir del próximo lunes a las 05:00 horas-, los alcaldes Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado aseguraron que se coordinó un aumento en la fiscalización, además de negociaciones con los centros comerciales para asegurar una reapertura gradual. 

“Acá lo que hemos hecho es un plan de segregación de las calles, de demarcaciones, de apertura gradual de los parques”, comentó Alessandri. 

“He hablado con los malls para que no abran inmediatamente, para que exista un protocolo muy estricto en cuanto al aforo máximo en cada recinto, a que se exija mascarilla, a que haya distanciamiento social. No queremos que ocurra lo de semanas anteriores en una tienda del sector oriente que la tuvieron que cerrar”, agregó el alcalde de Santiago. 

Sobre las fiscalizaciones, Alessandri detalló que se reforzarán sectores como el barrio Matadero Franklin, Victoria, Meiggs, además del casco histórico. “Hemos estado trabajando junto al alcalde Delgado, a Carabineros, al Ejército, a la subsecretaria (Katherine) Martorell, al intendente metropolitano (Felipe Guevara) en también resguardar con respecto al comercio ambulante”, señaló. 

El jefe comunal anunció que se está trabajando en una ordenanza municipal “que va a exigirles, sobre todo a oficinas como el Registro Civil, bancos, AFP, AFC, notarías que están en el centro de Santiago, lugares de espera, demarcaciones y fiscalización”. 

Con respecto a un posible aumento en el flujo de los terminales de buses, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, afirmó que estos se encuentran trabajando a un 10% de su capacidad normal. 

“Yo no veo alguna razón para que los terminales de buses, por ejemplo, tengan un aumento explosivo de usuarios porque, entre otras cosas, también dependen de la zona de destino, dependen también de los cordones sanitarios, dependen de las fiscalizaciones fuera de la comuna de Estación Central”, argumentó. 

Delgado también solicitó a los centros comerciales no abrir el primer día de Transición. “Ellos también lo han aceptado, va a haber una apertura gradual, al menos una semana después, y también con gradualidad en la cantidad de tiendas que van abriendo y rubros dentro de los mismos”, indicó. 

Sobre el comercio ambulante, el edil manifestó que “en lo inmediato” se implementará una “estrategia de copamiento y de mucha fiscalización”, pero que para el mediano y largo plazo es necesario desarrollar “estrategias sociales para poder ayudar a las personas más vulnerables”. 

“Efectivamente, nos han confirmado una mayor dotación policial para las próximas semanas y estamos en conversaciones con la subsecretaria Martorell y también con el Alto Mando de Carabineros para aquello. Pero también la pandemia ha puesto la relevancia en un problema social de fondo. La punta del iceberg es la cuneta con el paño del comerciante ambulante ilegal, lo que hay bajo el agua es una problemática social muy compleja”, sostuvo Delgado. 

Aton Chile