Categorías

16/05/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Minsal reforzará los teteos para enfrentar la alta endemia del coronavirus

El Ministerio de Salud reiteró hoy que el covid-19 probablemente ya es un virus endémico que nos va a acompañar durante mucho tiempo, no menos de un año, y que por lo mismos tendremos que mantener las medidas de prevención del contagio. 

De esta manera, en su reporte diario sobre la situación de la Pandemia en el país, el Minsal se refirió a la advertencia de la Sociedad Chilena de Epidemiología sobre una etapa de endemia alta del coronavirus que sería insostenible en el tiempo. 

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que la Organización Mundial de la Salud advirtió que el covid-19 podía convertirse en virus endémico y que “probablemente nos iba a acompañar durante mucho tempo, no sabemos hasta cuando, y por eso se advirtió que tenemos que aprender a vivir con el coronavirius como hemos aprendido a vivir con otros virus”. 

En cuanto a la manera de enfrentar la endemia alta, Daza expresó que “nosotros hemos fortalecido de manera muy importante la estrategia de testeo, hoy día estamos haciendo alrededor de 28 mil exámenes y esto lo vamos a seguir fortaleciendo e incrementando para contrener la propagación del coronavirius”. 

“Sabemos que la forma de contener la pandemia y la endemia es testeando y encontrando a esas personas covid positivo para que se aislen oportunamente”, añadió. 

Con respecto a las cifras, dijo que un 40 a 50% de los casos encontrados son por búsqueda activa, mientras que un porcentaje importante, alrededor del 30%, dependiendo de la región, son casos asintomáticos. 

“Es probablemente un virus endémico, nos va a acompañar mucho tiempo, no menos de un año, y tenemos que aprender a vivir con él, manteniendo las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla, porque no tenemos métodos de tratamiento ni de vacunas actualmente que lo puedan combatir”, concluyó. 

CL/Aton Chile