Categorías

29/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Fiscalía de Iquique inicia investigación por control a Hugo Gutiérrez (PC)

Tras recibir una denuncia de la Gobernación Marítima y otra del diputado Andrés Celis (RN), la Fiscalía de Iquique inició una investigación por los hechos sucedidos el pasado 8 de agosto, cuando el parlamentario Hugo Gutiérrez (PC) fue fiscalizado por personal de la Armada en Iquique.

Según se pudo apreciar en un video ampliamente difundido a través de las redes sociales, Gutiérrez no quiso someterse al control e incluso les dijo a los marinos “yo soy más autoridad”. Tras dialogar unos minutos, se fue en su vehículo sin entregar sus datos a los funcionarios. 

Posteriormente, Gutiérrez justificó su actuación señalando que “ellos eran seis funcionarios armados que se arrojaron con su vehículo a fiscalizar a mi familia. La reacción mía fue proporcional a la forma en la que ellos actuaron con una familia cualquiera, una familia de chilenos”. 

La Armada, en tanto, señaló que “el procedimiento seguido por el personal de la Armada se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente, tal como se aprecia en los registros audiovisuales orgánicos de la patrulla, los cuales son de público conocimiento”. 

Eduardo Ríos, fiscal a cargo de la investigación, confirmó estas dos denuncias, las que dicen relación con los posibles delitos de transitar sin los permisos respectivos en período de aislamiento sanitario total -poniendo en peligro la salud pública-, y el de abuso contra la autoridad, en este caso, los funcionarios de la Armada. 

“Hemos iniciado la investigación y una de las primeras diligencias fue solicitar a la Gobernación Marítima el video íntegro de los hechos y poder clarificar si se trata de uno o más videos, quiénes lo tomaron, ver los detalles de la grabación y, con ello, poder adoptar otras diligencias investigativas”, aseguró el persecutor. 

El fiscal informó también que el caso se trabajará con la Policía de Investigaciones. 

Aton Chile