Categorías

29/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Caso Ámbar: Prisión preventiva para Bustamante, seguirá recluido en la CAS

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó hoy la prisión preventiva de Hugo Humberto Bustamante Pérez (55) por la violación con femicidio de la joven Ámbar Cornejo e inhumación ilegal. Además, el tribunal dio un plazo de investigación de 120 días. El imputado seguirá recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

En la audiencia, la jueza Daniela Rodríguez dio por acreditados los delitos imputados a Bustamante como también su participación en los mismos, para lo cual la magistrada se basó en las declaraciones de testigos, sobre todo la madre de la víctima, Denisse Llanos, y en los peritajes forenses 

Además, la jueza señaló que solamente una persona con suficiente fuerza física pudo dominar a la víctima para cometer el crimen y que el imputado efectuó maniobras para ocultar los hechos. Asimismo, la magistrada tuvo en consideración que Bustamante repitió el modus operandi del doble homcidio por el que fue condenado en 2005. 

Según la magistrada, se cumplieron ampliamente los requisitos para aplicar la prisión preventiva, como la altísima pena asignada a los delitos, y la conmoción pública generada por el mismo. De esta manera, accedió a las solicitudes de la fiscalía y de los querellantes y decretó la privación de libertad de Bustamante. 

VIOLACIÓN Y DESCUARTIZAMIENTO 

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, formalizó a Bustamante por violación con homicidio e inhumación ilegal, ya que al asesinato y descuartizamiento de la menor de 16 años, la persecutora agregó el ultraje sexual. Además, el imputado golpeó a la víctima le provocó la muerte por asfixia. 

Según relató la fiscal, los hechos ocurrieron el 29 de julio en el domicilio de propiedad del imputado donde vivía con la madre de la víctima. En el lugar, la joven tuvo una discusión con Bustamante, quien procedió a golpearla con sus manos y un objeto contundente. 

Luego, señaló la fiscal, el imputado introdujo un paño en la boca de la víctima, obstruyendo su respiración, y la violó hasta provocarle la muerte por asfixia. Finalmente, cercenó el cuerpo de la joven en 15 partes, los introdujo en tres contenedores de plástico y los enterró bajo la casa a medio metro de profundidad. 

Asimismo, la fiscal dio cuenta de una planificación del crimen, debido a que Bustamante consiguió de manera anticipada las tablas con que ocultó los restos enterrados, y además realizó búsquedas por internet sobre la manera de someter a la víctima. 

CL/Aton Chile