Categorías

31/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Caso Ámbar: Abogado particular de Bustamante abandonó la defensa

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó el abandono de la defensa de Hugo Humberto Bustamante Pérez (55), único detenido por el crimen de la joven Ámbar Cornejo, por lo cual la audiencia de control de detención se postergó para después de las 13:30 horas de hoy. El imputado se encuentra en el cuarte de la BH en Viña del Mar.

Al inicio de la audiencia virtual, a cargo de la magistrada Daniela Rodríguez, se informó que el abogado particular de Bustamante abandonó el caso, tras lo cual la jueza decretó que se le asigne un defensor penal público, quien deberá leer todo el expediente antes de asumir la representación del imputado. Bustamante se encuentra en el cuartel de la Brigada de Homicidios de Viña del Mar.

En todo caso, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, ya adelantó que se solicitará la ampliación de la detención de Bustamente, a la espera de los resultados de la autopsia y de otras diligencias antes de proceder con la formalización de Bustamante por homicidio calificado.

La calificación del delito se basa en que el imputado actuó con ensañamiento, debido a que descuartizó el cuerpo de la joven y lo enterró dentro de un refrigerador en el patio del domicilio que comparte con la madre de la víctima en calle Covadoga del sector Peñablanca de Villa Alemana.

En la audiencia también se conocieron los querellantes: el padre de Ámbar, la Intendencia de Valparaíso, el Sename, la Defensoría de la Niñez y la Municipalidad de Villa Alemana. Por la fiscalía, además de Perivancich, participa la fiscal jefa de la comuna, María José Bowen.

Esta útima adelantó que en el juicio oral pedirá la pena de presidio perpetuo calificado (mínimo 40 años de cárcel), para lo cual solicitará que se considere como agravante el doble homicidio que Bustamante cometió en 2005.

Bustamante es conocido como “el asesino del tambor” por el doble homicidio que cometió el 19 de enero de ese año, también en Villa Alemana, cuando mató a su conviviente de entonces y al hijo de ella, de 9 años, cuyos cuerpos escondió en un tambor metálico de 200 litros.

En 2006 fue condenado a 27 años de prisión, pero solo alcanzó a cumplir once, ya que en 2016 fue indultado junto a casi 800 reos, cambiándose su condena de prisión efectiva a libertad condicional.

CL/Aton Chile