Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/Aton Chile

Aprueban proyecto de televigilancia con drones en la capital por $3.500 millones

El Consejo Regional Metropolitano aprobó el proyecto de televigilancia móvil con drones en la capital para el período 2020-2022, en convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

El monto de la iniciativa es cercano a los 3.500 millones de pesos, de los cuales $1.817 (51,2% del total) serán aportados por el Gobierno Regional Metropolitano.

El proyecto consiste en la implementación de drones con cámaras de alta definición que permitarán obtener información visual y transmitirla a la Central Regional de Monitoreo, con el fin de detectar incivilidades, realizar patrullaje preventivo, obtener medios probatorios ante delitos flagrantes y colaborar en emergencias, entre otros objetivos.

Desde la Central de Monitoreo regional —ya instalada en la Intendencia de Santiago-, el personal manejará los drones, planificará los vuelos, se coordinará con municipalidades y policías, monitoreará las imágenes y será responsable de su cautela.

La subsecretaría, por su parte, licitará el arriendo de horas de vuelo, dará soporte técnico a Intendencia, y elaborará y actualizará los protocolos y procedimientos correspondientes.

En la Región Metropolitana, desde 2018 funcionan seis drones con el financiamiento de la subsecretaría. Al 31 de mayo de 2020, registran 8.334 horas de vuelo y han contribuido a la detención de 307 personas por distintos delitos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es el organismo que regula la actividad aérea en el país y, por ende, la operación de drones. La televigilancia sólo se realiza en espacios públicos y se resguarda la privacidad con un control cerrado de imágenes.

CL/Aton Chile