Categorías

17/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Hector Andrade/Aton Chile

Larraín dialoga mañana con representantes de presos mapuche en huelga de hambre

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se comunicará mañana vía zoom con los representantes de los comuneros mapuche presos en cárceles de La Araucanía y Biobío que se encuentran hace 95 días en huelga de hambre, entre los que está el machi Celestino Córdova, único condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Toma de municipio de Tirúa fue desalojada por orden del Gobierno.

El martes, en la gobernación de Malleco, en Angol, los representantes de los presos en huelga de hambre tuvieron un primer acercamiento con el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, a quien le solicitaron esta cita con Larraín.

“Los hemos invitado directamente a ellos para mañana a una reunión con el ministro de Justicia para abrir instancias de diálogo. También están invitados los representantes de Celestino Córdova para seguir conversando respecto a distintas propuestas que puedan estar relacionadas con temas penitenciarios”.

El diálogo con los representantes del machi Celestino Córdova se realizará, vía zoom, a las 9:30 horas, mientras que a las 11 de la mañana están convocados los voceros de los presos de la Cárcel de Angol, reunión que también sería telemática.

“Esperamos seguir avanzando, tener estos encuentros y espacios de diálogo que permitan lograr avances en la implementación de criterios sobre pertinencia cultural en nuestro sistema”, agregó.

La huelga de hambre de los comuneros ha provocado una escalada de protestas y tomas de de municipios en La Araucanía, la última de las cuales fue la de Tirúa, la que fue desalojada hoy por Carabineros, por orden del Gobierno.

ATON CHILE