Categorías

17/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Briones lamentó rechazo del Senado a medidas tributarias: pasó a comisión mixta

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó el rechazo del Senado a la idea de legislar sobre el proyecto que establece medidas tributarias para la reactivación económica y el empleo, por lo cual la iniciativa será vista en una comisión mixta.


El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 7 de julio, pero el Senado lo rechazó por 16 votos a favor, 24 en contra y una abstención, fundamentalmente por estimar que no da soluciones a las micro y pequeñas empresas.

Tras la votación, el ministro afirmó que había un compromiso con la oposición para aprobar la iniciativa y pidió que en la comisión mixta se puedan “restituir las confianzas”. Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, recordó que con antelación “se le envió un oficio para conversar y abrirse a incorporar nuevas soluciones para las pymes”.

Luego del rechazo en el Senado, corresponde la formación de una comisión mixta que, en el caso del Senado, estará compuesta por miembros de la Comisión de Hacienda.

El rechazo se basó en las opiniones escuchadas en la sesión especial del lunes pasado, en la que diversas organizaciones de las pymes criticaron la falta de instrumentos de apoyo específicos para las micro y pequeñas empresas y la falta de liquidez, junto con pedir flexibilización de los requisitos para acceder a los beneficios.

No obstante, desde la otra vereda, senadores oficialistas dieron a conocer que “las mismas organizaciones que expusieron el lunes” en la sesión especial, hoy “enviaron cartas pidiendo aprobar este proyecto”, porque si bien “no resuelve todos los problemas contribuye con medidas para la reactivación económica”.

Asimismo llamaron a “cumplir la palabra empeñada en el marco del acuerdo para la generación de un plan de emergencia para la reactivación económica” suscrito a mediados de junio.

CL/Aton Chile