Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Aton Chile

Balance de “Ley Cholito”: Hay más de 1,3 millón de mascotas inscritas

A tres años de su promulgación, la norma de tenencia responsable de mascotas ha permitido realizar 449 mil esteriizaciones, se ha constatado un aumento en las denuncias por maltrato y también se han podido encontrar 1.500 animales perdidos.

Más de 1 millón 300 mil mascotas registradas, 449 mil esteriizaciones y un significativo aumento en las denuncias por maltrato son parte de los avances que ha permitido la aplicación de la ley que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocida como “ley Cholito”, a tres años de su promulgación.

“Implementar esta normativa no ha sido fácil, dado que la tenencia responsable de mascotas es un cúmulo de aspectos a considerar e implicaba un cambio de mentalidad respecto de los derechos de los animales. Sin embargo, si hubiese que destacar aquello que marcó los tres primeros años de la ley, habría que mencionar el exitoso registro de las mascotas, las masivas esterilizaciones con financiamiento de la Subdere, y la disposición gratuita o de bajo costo de veterinarios en más de 250 comunas”, destacó Juan Manuel Masferrer, subdirector de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), quien hizo el balance en el marco del programa “Mascota Protegida”.

La Subdere apoya financiera y logísticamente a los municipios, gobernaciones y ONG en la correcta aplicación de la ley.

Asimismo, en el contexto del plan de desconfinamiento Paso a Paso, “Mascota Protegida” elaboró una serie de recomendaciones para que volver a la calle a pasear a los animales de compañía con mayor regularidad no signifique una instancia de contagio de covid-19, medidas que se pueden conocer en un manual digital alojado en el sitio www.tenenciaresponsablemascotas.cl

A su vez, la coordinadora nacional de “Mascota Protegida”, Carolina Guerrero, explicó que “al igual que nosotros, nuestras mascotas también deben adaptarse a las limitaciones y cambios que conlleva el desconfinamiento. En ese contexto elaboramos estas recomendaciones universales tanto para mascotas que están en cuarentena como para las que están saliendo de ella”.

El programa “Mascota Protegida” tiene un presupuesto de más de $4.500 millones para 2020 y prontamente hará un llamado a fondos concursables para ONG.

MÁS DE 1.500 MASCOTAS ENCONTRADAS POR CHIP

Hasta julio, a nivel nacional se habían inscrito 1.379.350 mascotas: 1.109.090 son perros y 270.260, gatos.

A su vez, a la fecha se han ejecutado más de 449 mil esterilizaciones, 243.915 de perros y 205.629 de gatos. La región que más ha esterilizado perros vía municipalidades o gobernaciones es la del Biobío (36.651), superando a la Metropolitana. En tanto, en esta última fue donde más gatos se esterilizaron (43.987). Estos números no consideran las cirugías privadas.

En cuanto a mascotas extraviadas identificadas con el chip, a través de la plataforma del Registro Nacional de Mascotas, se han activado 6.173 alertas, de las cuales 5.463 corresponden a animales perdidos y 710 a animales robados. De ese total, 1.531 han sido encontrados y devueltos a sus dueños.

Respecto de denuncias por maltrato o abandono animal, según datos del Ministerio Público durante 2018 se presentaron 2.500 casos, mientras que en 2019 subieron a 3.567. En lo que va de 2020, se han registrado 860.

ATON CHILE