Categorías

24/11/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Ramon Monroy/Aton Chile

Un millón de solicitudes por bono de $500.000: SII aclara quiénes pueden pedirlo

Hasta hoy en la mañana, 1.041.881 contribuyentes ya han solicitado el bono de $500.000 para la clase media, a través del acceso especialmente habilitado para estos efectos en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Además, el servicio está entregando orientación sobre quiénes pueden acceder al beneficio y los requisitos generales establecidos en la ley. Para cada tipo de trabajador, se generó una descripción de sus principales características, con información específica, orientada a facilitar su acceso al bono.

Por ejemplo, en el caso de trabajadores dependientes, la Ley N° 21.252 establece que el Seguro de Cesantía se considera como ingreso.

Para calcular el bono, el contribuyente, al momento de solicitar el beneficio, debe revisar si el valor correspondiente al Seguro de Cesantía del mes de julio (último pago, correspondiente a julio, y no los de otros meses que eventualmente se hayan pagado en julio) es correcto o debe complementarlo, ya que la información entregada por la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) al SII puede no estar completamente actualizada a la fecha de la solicitud.

De forma similar, si el trabajador está acogido a algún tipo de acuerdo con su empleador para reducir el monto de su remuneración, debe considerar el valor bruto, sin cotizaciones previsionales, antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final.

Para efectos de definir si el contribuyente cumple el requisito de la reducción de al menos un 30% en sus ingresos en el mes de julio, el SII solo contemplará el pago por Seguro de Cesantía correspondiente al mes de julio, y no considerará los de otros meses que se cancelaron durante dicho mes, situación que está siendo corregida en los casos en que se ha presentado.

CL/Aton Chile