Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Mipymes pidieron facilidades para créditos Fogape en sesión especial del Senado

Inyectar mayor liquidez, resolver las barreras en los requisitos para acceder a los instrumentos de apoyo como el Fogape, así como ayudas directas y confiar en los emprendedores fueron algunas de las peticiones que realizaron los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de una sesión especial del Senado.

La instancia fue convocada para analizar “el diagnóstico y evaluación de las medidas implementadas en materia de reactivación económica y del empleo, así como su opinión sobre la agenda legislativa en dicho ámbito”.

Los dirigentes gremiales expusieron los principales escollos y dificultades que han vivido en los últimos meses debido al estallido social y la pandemia por covid-19. Al respecto, coincidieron en que muchas de las medidas del gobierno necesitan “mayor flexibilidad con las micro y pequeñas empresas, muchas de ellas informales, que no califican en los requisitos de los apoyos y que necesitan liquidez para levantarse”.

Otros dirigentes hicieron presente su “preocupación por el proyecto que establece medidas tributarias, dado que no pueden beneficiarse de instrumentos como la depreciación porque no tienen utilidades y muy pocas pueden invertir”. Añadieron que uno de sus principales problemas son los pagos de cotizaciones para sus trabajadores y las patentes, entre otros.

También participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Economía, Lucas Palacios, quienes recalcaron que, desde marzo a la fecha, se han aprobado 49 medidas de reactivación económica y 20 de ellas están dirigidas a las pymes.

Respecto, al proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica recordaron que lleva casi 40 días de trámite en el Congreso y acogieron los planteamientos de las pymes, pues “nacen de la angustia y la preocupación ante la pandemia que estamos viviendo”.

Asimismo, señalaron que esta iniciativa por sí sola no resuelve los problemas del sector, pero recordaron que se han implementado medidas innovadoras para hacer frente con medidas excepcionales.

En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció el envío de un oficio al ministro Briones, donde se le solicita “evaluar la urgencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto que establece medidas tributarias” de modo de incorporar la visión de las organizaciones que reúnen a la pymes.

Al respecto, la senadora Ena Von Baer recordó que se trata de un acuerdo de comités que dispuso la necesidad de tratar esta iniciativa en la sesión ordinaria de hoy martes 4 de agosto.

CL/Aton Chile