Categorías

16/05/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Cámara analiza el convenio de la UC y laboratorio chino por vacuna anti covid-19

La Comisión de Salud entrevistó a variados invitados que entregaron su visión sobre el acuerdo, que cuenta con respaldo económico del Estado de Chile. Se acordó convocar a autoridades de Gobierno para que expliquen la decisión y no se descarta acudir a Contraloría.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analizó el convenio firmado entre la Pontificia Universidad Católica y el laboratorio chino Sinovac para desarrollar un estudio clínico fase 3 de vacunas contra el covid-19, el cual recibirá apoyo económico del Estado de Chile, a través de los ministerios de Salud y Ciencias.

En el contexto de las audiencias en torno al proyecto que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria, la comisión invitó a una serie de personalidades que explicaron los alcalces de este convenio.

En la reunión, celebrada de forma telemática, expusieron el jefe jurídico del ministerio de Salud, Jorge Hübne; la doctora Marcela Pontin, de la Pontificia Universidad Católica; los representantes de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Paciente (Achap) y la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes (Fenpop), Cecilia Rodríguez y Gonzalo Tobar, respectivamente; el defensor de los derechos humanos de las víctimas de la Talidomida y de las personas con discapacidad, César Rodríguez; y la abogada Andrea Martones.

Jorge Hübne explicó a los diputados que los países que participen en los estudios de vacunas en fase 3 para probar su efectividad y donde hay indicios que los químicos no afectan al ser humano, tendrán prioridad al acceso de la inmunización.

“La Pontificia Universidad Católica y el laboratorio Sinovac (chino) llegaron a un acuerdo para desarrollar un estudio clínico fase 3, que permitirá tener vacunas para 10 millones de personas”, precisó, acotando luego que a los ministerios de Salud y de Ciencias les pareció prudente “que el Estado de Chile pusiera parte de los fondos para acceder a la cantidad de inoculaciones necesarias para el país”.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Ricardo Celis (PPD), debido a la controversia suscitada por el contrato entre la Pontificia Universidad Católica y el citado laboratorio chino, pidió citar a los ministros de Salud y de Ciencias para que expliquen el mencionado convenio.
A su entender, con dicho convenio se dejó en una situación compleja la tramitación de la moción que aborda la mencionada materia, ya que esta se sometió a trámite con posterioridad a la firma de la mencionada alianza.

Algunos legisladores de la oposición no descartaron la posibilidad de ir a la Contraloría y crear una comisión investigadora sobre el tema.

Cabe recordar que, a través de una información aparecida en los medios de comunicación, se reveló que el 16 de junio se suscribió el mentado convenio el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), de la UC, y la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada, para permitir a Chile participar en los análisis de efectividad de la vacuna contra el Covid-19.

ATON CHILE