Categorías

24/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Hector Andrade/Aton Chile

Diputados PPD anuncian investigación por gestión del Gobierno en La Araucanía

La parlamentaria Andrea Parra y su par Ricardo Celis mostraron su preocupación por los actos de violencia en la zona. “Advierto, desde ya, que como diputada fiscalizadora buscaré responsabilidades por este incumplimiento de deberes constitucionales”, adelantó la legisladora.

La diputada Andrea Parra (PPD) reaccionó con preocupación por los hechos de violencia que se vivieron anoche en distintas comunas de la Región de La Araucanía, donde se registraron incendios y destrozos a las municipalidades de Ercilla, Traiguén, Victoria y Curacautín que se encontraban tomadas desde el lunes por comuneros mapuche en apoyo al machi Celestino Córdova, a quién se le negó cumplir su condena en arresto domiciliario en medio de la pandemia por el covid-19.

La parlamentaria emplazó al ministro del Interior, Víctor Pérez, quién esta semana visitó la zona. “El ministro demostró en sus primeras palabras preocupación por la Araucanía, ¿Esta es su preocupación? ¿Dejar que los grupos radicalizados se tomen la agenda? Lo de anoche fue el producto de una seguidilla de errores. Municipalidades tomadas, desalojos pedidos; Gobernadores e Intendente inertes, un ministro del Interior que vino a la región como espectador y un jefe de zona del estado de excepción sin iniciativa”, afirmó.

“El intendente y el ministro del Interior intentan ocultar su desidia e ineptitud responsabilizando a los alcaldes por no solicitar los desalojos, pero la verdad es que éstos ya lo habían hecho antes de la visita del ministro Víctor Pérez. Hay oficios que lo demuestran”, añadió.

“Cuando la República deja de funcionar reina el desorden, las peleas, la venganza y el abuso. Los extremos se toman la cancha. Advierto, desde ya, que como diputada fiscalizadora buscaré responsabilidades por este incumplimiento de deberes constitucionales”, advirtió Parra.

En tanto, el diputado Ricardo Celis, también del PPD, definió como “muy preocupante” la situación en la zona, acusando que los hechos de violencia son responsabilidad de las erradas políticas tomadas por el Estado de Chile respecto de la situación de los pueblos indígenas.

“Subyace acá un tema que tiene que ver con la historia y la instalación del Estado en La Araucanía. Hay demandas históricas no resueltas, pendientes aún luego del retorno a la democracia”, reflexionó el legislador.

Finalmente, Celis adelantó que en su rol de fiscalizador, impulsará una Comisión Especial Investigadora de los actos de Gobierno respecto a la gestión de hechos de violencia y en particular con lo ocurrido ayer en la provincia de Malleco, donde en pleno toque hubo una evidente de circulación de civiles.

Aton Chile